El Consejo de Planeación y Manejo del Cerro del Punhuato impulsa actividades para la conservación del Área Natural Protegida (ANP), y de especies nativas de flora y fauna.
El sitio cuenta con una unidad de manejo para la conservación de la vida silvestre, y con un vivero para la producción de especies arbóreas bajo alguna categoría de riesgo por la NOM-059-SEMARNAT-2010; además, con la participación del Gobierno de Michoacán, la iniciativa privada, el Ayuntamiento de Morelia, y la sociedad civil, se rehabilitan espacios que permitirán el esparcimiento ciudadano.
Así se evaluó en Sesión Ordinaria del Consejo de Planeación y Manejo del Cerro del Punhuato, donde el representante del gobierno del estado, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez López, expuso que gracias a la participación de diversos actores, en el sitio se atienden diferentes temas que refuerzan las acciones de conservación de la biodiversidad.
Hasta el día de hoy se han ejercido más de 600 mil pesos, a través de la inyección estatal y de la iniciativa privada, para la rehabilitación de los espacios, con la finalidad de mejorar la calidad del Área Natural Protegida, con la proyección de aumentar esta inversión en el futuro próximo.
Entre las actividades realizadas destacan, la rehabilitación del cercado perimetral del Área Natural Protegida, la vigilancia y atención permanente, el manejo del vivero, trabajos de voluntariado a los que de manera altruista se ha sumado la sociedad civil y que de manera permanente realiza actividades de cuidado y conservación.
El Punhuato se localiza en una zona de fácil acceso para los morelianos, donde se puede practicar senderismo, conocer especies de diferentes aves, mamíferos, reptiles, hongos, flora y fauna silvestre que aún se conservan en el sitio, sirve además como refugio temporal de especies migratorias, y como regulador de la temperatura para la zona Oriente de Morelia.
Durante la Sesión Ordinaria del Consejo de Planeación y Manejo del Cerro del Punhuato se tomó protesta como nuevos integrantes a Guillermo Marín Chávez, titular de la Saderma en el Ayuntamiento de Morelia, quien fungirá como secretario; a su suplente Waltherio Martínez Báez, director de Medio Ambiente del municipio; a Víctor Ponce de León, del sector empresarial; y a Rocío del Carmen Ríos Jiménez, como representante de los propietarios.