Se intensifican acciones de prevención y combate de incendios forestales, debido al incremento de siniestros registrados durante la última etapa de la temporada de estiaje, y ante la tercera ola de calor que afecta a gran parte del país.
A través de la Comisión Forestal (Cofom), y en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), gobiernos municipales y comunidades autónomas, se atienden de manera oportuna todos los reportes de incendios forestales registrados en el estado, a fin de evitar una mayor superficie afectada por el fuego, así como para proteger la fauna y la flora.
De acuerdo con las estadísticas del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, en lo que va de la presente temporada de estiaje se han atendido en Michoacán 667 siniestros, con una afectación en 17 mil 803 hectáreas, principalmente en Morelia, Tangancícuaro y Ario de Rosales.
Tan solo en las últimas 24 horas las brigadas forestales de los tres órdenes de gobierno y voluntarios, han trabajado en coordinación para sofocar siete incendios registrados en diferentes puntos del estado.
El Centro Estatal de Manejo del Fuego informa que, en los municipios de Coeneo, Madero, Ario de Rosales, y uno de dos de Maravatío, ya se encuentran sofocados. Mientras que continúan con las labores para apagar los siniestros en Villa Jiménez, Turicato y Maravatío.
Aunque oficialmente la temporada de lluvias y ciclones tropicales inició el pasado 15 de mayo, y ante la tercera ola de calor que afecta a varios estados del país, entre ellos Michoacán, ha habido un ligero retraso en la manifestación de las precipitaciones pluviales en algunas áreas del territorio estatal, lo que aumenta las condiciones de resequedad de los materiales combustibles y por lo tanto el riesgo de incendios forestales.