A través del programa de Planificación Familiar y Anticoncepción, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), fortalece en la población el ejercicio de la sexualidad elegida, protegida y saludable a través de acciones preventivas.
La concientización es primordial en la población juvenil, con el propósito de que conozcan la importancia de llevar una vida sexual reproductiva saludable y sin riesgo; además de prevenir los embarazos en la adolescencia, por lo que se les da orientación y anticoncepción gratuita.
En las unidades médicas de la SSM se brindan consultas gratuitas y se proporciona diversos métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, además de material informativo.
Durante 2022, la institución distribuyó en las ocho jurisdicciones sanitarias 600 mil 310 condones, de los cuales, 581 mil 872 fueron masculinos y 18 mil 438 femeninos; y a través del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), se entregaron otros 417 mil 634 condones más.
Por medio del CAPASITS se brindan pláticas sobre el uso de métodos anticonceptivos y la detección temprana de infecciones de transmisión sexual, talleres sobre la sexualidad responsable y la entrega de material informativo, en aras de detectar de manera temprana alguna enfermedad.
De igual manera, se realizan pruebas rápidas de sangre para detectar Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), sífilis y hepatitis C, cuyos resultados se informan a los pacientes de manera confidencial, con total resguardo de su identidad.