La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) anunció que para lo que resta de junio incrementará la oferta de servicios de vasectomía, método permanente de planificación familiar, entre parejas y hombres con paternidad satisfecha.
Se realizarán jornadas intensivas de promoción y prestación de servicios en los centros de salud Juan Manuel González Urueña de Morelia, Niños Héroes de Zamora, así como de Jacona, Zitácuaro, Hidalgo, Pátzcuaro, La Piedad, el de la localidad de Uspero en el municipio de Carácuaro; así como los hospitales generales de Tacámbaro, La Piedad y Lázaro Cárdenas.
Es así, que del 4 al 7 de julio se realizarán servicios de vasectomías en unidades médicas de Apatzingán (4 julio), Zitácuaro (4 de julio), Uruapan (5 julio) y Zamora (6 de julio). Además, se dará impulso a las acciones de información, educación y comunicación sobre las características y ventajas de la vasectomía entre la población en general.
En lo que va del año, la SSM ha realizado mil 823 procedimientos de vasectomía sin bisturí, método anticonceptivo seguro, eficaz, gratuito y que no requiere de hospitalización.
Se trata de una pequeña cirugía que se efectúa con anestesia local, con una sencilla punción en la piel de la bolsa escrotal y por arriba del área testicular, para cortar y ligar los conductos deferentes, por donde circulan los espermatozoides.
El procedimiento es permanente y solo impide el paso de espermatozoides, que son absorbidos por el organismo, esto sin afectar el aspecto sexual del hombre u otros mitos relacionados con este procedimiento.