Orlando Daniel Hernández
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos, ha logrado atender en el área de quejas, a 4 mil 336 personas, a quienes se les brindó orientación, acompañamiento, servicio médico y psicológico, así como apoyo en la gestión ante las instancias correspondientes.
Su presidente, Marco Antonio Tinoco Álvarez detalló que este organismo continúa recibiendo con mayor incidencia, quejas de instituciones de seguridad pública, de la fiscalía general y de educación y salud.
Tinoco Álvarez destacó que gracias al nuevo sistema de gestión, se logró reducir el tiempo de respuesta a la ciudadanía, que pasó de un año 8 meses en 2021 a tres meses y medio en promedio.
Agregó que el 70 por ciento de las quejas, se han resuelto por cumplimiento voluntario de la autoridad, por la mediación entre las partes, por aplicación de medidas cautelares y por gestión o canalización.
Resaltó también que mediante un proceso de desincorporación de personal, se logró, a 30 años de creación del organismo, la autonomía plena de recursos humanos y financiera.