La rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, instó a la Facultad de Enfermería a continuar trabajando en la mejora continua, lo anterior al asistir al acto con motivo del 45 aniversario de la institución.
En este marco, felicitó a todos quienes han sido parte de la historia de la facultad, lo que dijo, significa un largo camino recorrido que ha implicado esfuerzo y sacrificio.
De manera especial resaltó la presencia de las y los integrantes de la primera generación de esta carrera, y de la primera directora de la institución, Beatriz González. De igual forma, reconoció a la comunidad académica y administrativa, así como al estudiantado porque han sido protagonistas de este proceso de crecimiento.
Subrayó la importancia que tiene cada una de las licenciaturas de área de la Salud, al tiempo que apuntó que, de las aulas de esta institución han egresado muchos profesionistas de la Enfermería que están desempeñándose en los hospitales, clínicas y centros de salud, cumpliendo con los postulados heredados por Don Vasco de Quiroga.
“Así que no debemos defraudar esa herencia y mucho menos defraudar a la sociedad, nunca pierdan la sensibilidad, la empatía, el amor por el trabajo que hacen”.
Ávila sostuvo que los procesos de acreditación son de vital importancia, porque la evaluación es parte fundamental para el crecimiento de cualquier institución y es una herramienta necesaria para una gestión adecuada en los programas educativos, en este sentido, comentó que es crucial que, independientemente de los procesos de acreditación, se continúe trabajando en la mejora continua
Precisó que según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en México existe una proporción de 2.9 enfermeras/os por cada mil habitantes, por lo que detalló la necesidad que se tiene de abrir espacios en esta rama del conocimiento.
“Tendremos que seguir haciendo las gestiones ante los organismos correspondientes para que podamos hacerlo, se dice que hay un déficit de 6.1 profesionales dentro de esta área de la Salud, así es de que tenemos muchas áreas de oportunidad y crecimiento”.
La rectora se congratuló por el gran número de mujeres que estudian la Licenciatura en Enfermería, al tiempo que convocó a la comunidad de la Facultad a que se sume a promover acciones en beneficio de la salud y de manera especial en torno al Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora en el presente mes.
Sobre todo enfatizó en la necesidad de concientizar sobre la importancia de la prevención, en este sentido compartió su experiencia, al referir que gracias a la detección oportuna de un padecimiento que tuvo se pudo atender a tiempo, por lo que la prevención puede hacer la diferencia.
Reiteró que las puertas de la UMSNH están abiertas para escuchar propuestas que ayuden a construir, “sigamos evolucionando, sigamos avanzando hacia el futuro”.
El director de la Facultad de Enfermería, Julio César González Cabrera, apuntó que en los últimos años el programa educativo se ha visto fortalecido en su planta docente, ampliando también la cobertura educativa con cien lugares más, algo que aún es insuficiente ya que la demanda que tenemos es mayor, por lo que apuntó que se continuara buscando la apertura de más espacios.
Destacó el proyecto del Hospital Universitario, lo que dijo, permitirá fortalecer los procesos educativos de las y los estudiantes y coadyuvar a la salud de los michoacanos, “siempre con esta vocación humanista que tiene la Enfermería”.
Durante el evento también estuvo presente la secretaria Académica de la Facultad, Angélica Salazar Mendoza; la secretaria seccional del SPUM, María Lidia Alcántar Zavala, la consejera alumna, Fernanda Herrera Chávez, en representación del estudiantado, así como directoras y directores de las dependencias académicas del área de la Salud de la UMSNH.