Al inaugurar el Tercer Concurso Regional de Robótica de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) 2024, la rectora Yarabí Ávila González, señaló que las y los participantes marcan la diferencia al estudiar y a su vez invertir su tiempo en construir un proyecto.
Acompañada de las directoras de distintas preparatorias de la institución y de la coordinadora general de la División del Bachillerato nicolaita, Eréndira Zacarías Zepeda, la rectora comentó ante las y los alumnos que este evento es una gran experiencia para crecer no solamente en sus conocimientos y para aprender sino también para conocer a jóvenes de distintos lugares.
Este tipo de actividades, señaló que, son alternativas que van aliadas a la formación que reciben las y los estudiantes de sus maestras y de sus maestros, “estar en talleres académicos, culturales, deportivos, les permite a ustedes alejarse de todo lo que destruye su vida”.
Ávila apuntó que en cada una de las preparatorias hay una gran cantidad de estudiantes que siguen la dinámica de entrar a clases y de regresar a su casa y tal vez prender la televisión, pero también hay jóvenes que además de asistir a clases optan por invertir su tiempo en este tipo de proyectos de los que seguramente están muy orgullosos.
La rectora las y los felicitó, tras señalar que ya son ganadores, les deseó mucho éxito y se pronunció porque este concurso les sirva para seguir construyendo una mejor vida en el futuro, así como historias positivas.
En su turno, el secretario Académico, Antonio Ramos, manifestó que es satisfactorio recibir en la UMSNH a las y los competidores de este encuentro de robótica, y como ingeniero electricista compartió que conoce todo el esfuerzo que se tiene que hacer para el desarrollo de un robot.
“Se debe tener una gran imaginación para que, con una tal vez cantidad pequeña de componentes electrónicos, tal vez algún tipo de circuito integrado se puedan hacer en este caso muchas cosas muy interesantes, precisamente creo que la limitante nada más es la imaginación que todos ustedes puedan tener”.
El funcionario reconoció a las y los competidores, así como a sus asesores y a los jueces, al tiempo dio la bienvenida a la Universidad de Colima, quien dijo, también forma parte de la Región Centro Occidente de la ANUIES.
En su turno, la regente del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, Janeth Morales Cortés, indicó que la robótica es una disciplina relativamente joven cuyas aplicaciones en la vida cotidiana tienen un enorme impacto.
En este concurso, dijo, seguramente veremos la destreza, inteligencia y pasión de las y los participantes para obtener el mejor lugar, “mi admiración y respeto para cada una y cada uno de ustedes por su capacidad para programar y hacer funcionar los robots, agradecemos su esfuerzo y compromiso”.