Los Sindicatos Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH), a través de sus dirigentes reconocieron el hecho de que la presente administración nicolaita mejore las condiciones del área de cocina de las Casas del Estudiante.
Cumpliendo un compromiso realizado con personal que labora en dichos espacios que dependen de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la rectora Yarabí Ávila González, acompañada del dirigente del SUEUM, Eduardo Tena Flores y de la secretaria general del STUMICH, Martha Gutiérrez Hernández, hizo entrega de utensilios y enseres de cocina.
La rectora resaltó la labor que realizan las y los trabajadores en las Casas del Estudiante, tras señalar que son parte fundamental en estas áreas tan importantes para que las y los jóvenes puedan continuar sus estudios.
Indicó que es necesario que el personal cuente con las herramientas que les permita realizar sus actividades en condiciones dignas, tras señalar que la actual administración quiere que cada uno de los sectores de la Máxima Casa de Estudios se fortalezca.
El dirigente del SUEUM, Eduardo Tena Flores, comentó que la entrega de artículos de cocina se derivó a través de las mesas de trabajo que se tienen de Revisión Contractual y de Reparación de Violaciones.
“Indudablemente la Universidad y la actual administración han hecho un gran esfuerzo por tratar de mejorar las condiciones laborales a las que están de alguna manera obligados a hacerlo, pero lo importante es que ellos lo entienden como una obligación que señala la propia Ley Federal del Trabajo; estamos muy agradecidos con todos ellos, y espero que también ustedes”.
Por su parte, la secretaria general del STUMICH, Martha Edeni Gutiérrez Hernández, también agradeció esta entrega, tras señalar que hacía más que ocho o nueve años que no se otorgaba material en esta área. “Estaban trabajando en unas condiciones pésimas, sin manera de darle servicio a los estudiantes que son a los que nos debemos y sacaban ustedes su mayor esfuerzo por cumplir y lo hacían muy bien aún así y estoy segura que ahora lo harán mejor. Gracias rectora y gracias secretarios”
El secretario general, Zoe Infante, detalló que la entrega se realiza dando seguimiento a un compromiso hecho con las y los trabajadores del área de cocina resultado de una primera reunión en la que la rectora escuchó sus planteamientos y necesidades. Indicó que se revisó el inventario que tenía la Universidad y que hoy servirá para que se haga uso en beneficio de las Casas del Estudiante.
En su turno, el director de Adquisiciones, Bienes y Servicios, Alejandro Robledo, precisó que el total de dichas instancias recibirán diversos utensilios, entre el que se encuentra abrelatas eléctrico, batidor industrial, charolas de aluminio, platos, tazas, vaporeras, vasos de cristal, azucareras, cafeteras, comal de lámina, ollas de aluminio triple, por mencionar algunos.
Durante la entrega, también estuvo presente el secretario Administrativo, Javier Cervantes Rodríguez y del jefe de Departamento de Asuntos Estudiantiles, Alberto Hernández Ramírez.