Fue aprobada la creación e integración de la Comisión Especial de Seguridad Universitaria por parte del Consejo Universitario nicolaita. Durante la sesión de dicho órgano también se realizó el informe del Departamento de Protección Universitaria correspondiente al periodo de enero a junio del presente año.
En este marco, la rectora de la Universidad Michoacana, Yarabí Ávila González, reconoció la labor que realizan las y los integrantes de dicha área, al señalar que la efectúan con un gran compromiso. “Les debemos mucho y es esa paz y esa tranquilidad que todos buscamos al venir al trabajo, muchas gracias por todas sus aportaciones y empeño”.
El jefe de Departamento de Protección Universitaria, Pablo Israel Calderón Díaz, detalló acciones que se han implementado por parte de dicha instancia dependiente de la Secretaría General, en este sentido, comentó que, la plantilla de personal la conforman 16 elementos entre vigilantes, veladores y monitoristas, para cubrir los tres turnos en el campus universitario.
Acompañado del personal que integra el departamento y de la Unidad Canina que adoptó la institución, indicó que las labores de seguridad se realizan los siete días de la semana, por lo que resaltó el gran compromiso que tienen todas y todos quienes conforman el equipo para velar por la seguridad de la comunidad nicolaita.
Señaló que, el Departamento ha dado atención puntual a reportes que realizan por diversas vías, maestros/as, estudiantes y administrativos, detalló que en el programa de proximidad estudiantil se realizaron charlas de civilidad y movilidad, agregó que se apoyó a personal de vigilancia de la escuela preparatoria “Pascual Ortiz Rubio”, de igual forma indicó que se han realizado tareas de monitoreo y de cuidado a los agentes caninos, por mencionar algunas actividades.
Calderón Díaz comentó que, a partir de las acciones en materia de seguridad que ha puesto en marcha el actual rectorado, se ha presentado una baja en el número de incidentes. “Muchas gracias a la administración central por todas las estrategias que nos han apoyado”.
Apuntó que, actualmente se está trabajando en un Plan de Protección Civil Institucional y un Plan de Seguridad Institucional, para poder ofrecer los lineamientos desde la administración central para que todas las escuelas, facultades, institutos y Unidades Profesionales puedan tener sus programas internos en este renglón.
En el marco de la sesión, integrantes del Consejo Universitario reconocieron la labor que realiza el equipo de Protección Universitaria, y avalaron la creación de la Comisión Especial de Seguridad Universitaria, así como su integración, tras la votación quedó conformada por dos consejeros profesores y dos consejeros alumnos.
De esta forma, fueron electos Carlos León Patiño del Instituto de Investigación en Metalurgia y Materiales e Igor Cerda Farias, de la Facultad de Historia, en tanto los estudiantes Yaritzi García y Miguel Ángel López de las preparatorias “Pascual Ortiz Rubio” y “José María Morelos y Pavón” respectivamente también la conformarán.
La rectora comentó que, en la Comisión estaría participando personal de Protección Universitaria, y se establecerían mesas de trabajo con quienes son expertos en materia de seguridad, con el fin de enriquecer y fortalecer los trabajos que se desarrollen en la misma.