En aras de prevenir padecimientos gastrointestinales, durante esta temporada de calor, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), recomienda que antes de consumir mariscos verifiquen se encuentren en condiciones adecuadas de higiene y refrigeración.
Ante las altas temperaturas, es más común que este tipo de alimento puedan descomponerse rápidamente si no están en refrigeración adecuada, con condiciones de higiene óptima, principalmente aquellos que se consumen crudos como el ceviche, para evitar enfermedades que pongan en riesgo su salud.
Al comprar este producto en el mercado se debe revisar que los ojos del pescado estén brillantes y cristalinos, de lo contrario cuando se ven opacos, oscuros o grisáceos es señal de que no está en buenas condiciones.
Los principales síntomas de enfermedades gastrointestinales o salmonelosis derivadas del consumo inadecuado de productos del mar pueden ser pérdida de apetito, diarrea, vómito, náuseas y malestar en general.
Cuando el vómito y la diarrea persisten, pueden provocar deshidratación que se acompaña de pérdida de minerales (sodio y potasio), lo que puede inducir alteraciones en el organismo, como disminución de la presión arterial y desequilibrio hidroelectrolítico, por ello, la importancia de no automedicarse y acudir de manera inmediata a su unidad médica más cercana.