La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) recomienda a la población a consumir sal yodada y fluorurada, para prevenir así las deficiencias nutrimentales por falta de yodo y flúor en la alimentación diaria.
Para ello, la SSM a través de sus coordinaciones para la Protección contra Riesgos Sanitarios, verifica que la sal de grano que se expende en los comercios, mercados, tiendas de abarrotes y otros, se venda fluorurada y yodada, de no ser así, se aplican medidas regulatorias por incumplimiento a las normas sanitarias vigentes en el país.
Estos nutrientes previenen la aparición de casos de bocio en la edad adulta, el cretinismo en los niños, y el retraso mental al nacimiento, además de que disminuye la caries dental en los niños sin causar daños de fluorosis en la población.
Es por ello que la SSM exhorta a la población a que cuando compre sal revise que la etiqueta diga sal yodada fluorurada, leyenda que se pude identificar junto a las dos franjas rojas que también debe contener la imagen del envase o bolsa.
Es importante tomar en cuenta que hay lugares donde el agua potable que llega a sus viviendas ya contiene flúor en cantidades suficientes, por lo que no es necesario consumir sal con flúor, solo con yodo.
Dichos municipios son: Chucándiro, La Piedad, Numarán, Penjamillo y Tanhuato, en el resto de las localidades sí se recomienda el consumo con moderación de sal yodatada y fluorurada.