El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán invitó a derechohabientes y población en general, celebrar la tradicional cena del “Día de la Candelaria”, en la que se acostumbra la ingesta de tamales y atole, con las medidas de prevención que nos compartió el licenciado en nutrición Alejandro Ibarra Salcedo, adscrito a la Unidad Médica Familiar (UMF) No. 80 de Morelia.
El nutricionista recomendó escoger tamales que preferentemente contengan verduras como rajas, acelgas o corundas de verdura, cuidar el tamaño de las porciones, así como la cantidad de tamales que se vaya a ingerir. Si se hacen en casa, elaborarlos con la menor cantidad de grasa, sal y azúcar y escoger verduras como relleno.
Asimismo, para el atole, recomendó hacerlo en casa y preferentemente a base de agua o leche descremada o ligera (light). Para las personas diabéticas, hipertensas o que sufren de obesidad y sobrepeso, la recomendación son cuidar en extremo las cantidades y porciones, pues como dijo el nutricionista “ningún alimento es dañino, lo dañino es la frecuencia y la cantidad en demasía”.