El Parque Zoológico Benito Juárez recibió un mono araña macho de apenas cuatro meses, y un búho pigmeo adulto, los cuales fueron una entrega voluntaria a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El jefe de la Unidad Operativa de Atención a Mamíferos, Izmir Solís Quezada, mencionó que de acuerdo a un estudio realizado por Wildlife Conservation Society (WCS), cada año se comercializan más de 40 mil primates a nivel mundial.
Explicó que el mono araña es uno de los primates más traficados como mascota, y que, para ser comercializados, sufren maltrato físico, el cual va desde descargas eléctricas hasta el ahogamiento. Antes, son arrebatados del seno de la madre, a la cual matan para poder apoderarse de las crías.
Dijo que el estudio de WCS señala que, nueve de cada 10 monos mueren antes de llegar a ser mascotas, y solo un cuarto de los que sobreviven al tráfico ilegal llegan a ser adultos.
Recordó que en lo que va del año, han sido decomisados tres monos araña y un mono aullador, por lo que invitó a no comprar fauna silvestre, denunciar la tenencia y comercio ilegal de la misma, así como promover el ecoturismo y avistamiento de fauna silvestre en su hábitat natural.