En días pasados el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) acordó la realización de consultas previas, libres, informadas y de buena fe a personas con discapacidad, de la población LGBTIAQ+, indígenas y migrantes, sobre la acreditación de su autoadscripción, pertenencia o vinculación a esos grupos de atención prioritaria para la postulación de candidaturas en el 2023-2024, así como los cuestionarios a aplicar en la misma.
El objetivo es recabar su opinión sobre la acreditación de la pertenencia de los grupos vulnerables o de atención prioritaria para conocer cómo es la forma idónea de que se acredite la pertenencia a cada uno de los sectores y con ello sean parte esencial de la posible emisión de medidas afirmativas en favor de las personas con discapacidad, de la población LGBTIAQ+, indígenas y migrantes en la postulación de candidaturas para el proceso electoral 2023-2024.
Los cuestionarios son los instrumentos mediante los cuales se realizará la consulta, ya que a través de ellos las personas consultadas podrán participar emitiendo directamente su opinión sobre la posible emisión de acciones afirmativas y sobre el ejercicio de sus derechos político-electorales. Además, los cuestionarios facilitan la participación en la consulta a todas las personas interesadas que no pueden participar en modalidades presenciales.
La información de los cuestionarios será sistematizada y analizada para la elaboración de informes que validen como quieren que sea acreditada su autodefinición como parte de cada uno de estos sectores.