La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) desplegará del 12 al 15 de septiembre tres unidades móviles de mastografía en cinco municipios para detectar etapas tempranas del cáncer de mama y poder brindar tratamientos de manera oportuna que mejoren la calidad de vida de las mujeres.
Las unidades móviles serán instaladas en las presidencias municipales, explanadas y plazas principales. El martes 12 de septiembre en Marcos Castellanos y en la localidad de San José de Gracia; así como en Coalcomán; la comunidad de Erongarícuaro, en Pátzcuaro; y Acalpican, en Lázaro Cárdenas.
El miércoles 13 se atenderá a las mujeres de Jiquilpan, Coalcomán, Pátzcuaro, Tzintzuntzan; y en el Habillal, en Lázaro Cárdenas.
El jueves 14 las unidades móviles se mantendrán en Jiquilpan, Coalcomán, la comunidad del Habillal en Lázaro Cárdenas, y en la localidad de Ihuatzio en Pátzcuaro.
Finalmente, el día 15 de septiembre los municipios de Jiquilpan y Coalcomán seguirán siendo sede para la realización del estudio de mastografía, además de la localidad de Cucuchucho, en Pátzcuaro, y Playa Azul en Lázaro Cárdenas.
Esta estrategia de detección ha permitido realizar de enero a agosto 17 mil 382 mastografías, para revertir la incidencia de morbilidad y mortalidad en el estado, además de canalizar en tiempo al Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO) a mujeres que presentan alguna patología cancerígena en la mama.