Autoridades de salud brindan diagnóstico y tratamiento gratuito a pacientes con hepatitis C, a través de una prueba rápida y sencilla en sus unidades médicas.
Es así, que la institución a través del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), realiza la prueba rápida gratuita con una gota de sangre de los dedos del paciente, y en menos de 15 minutos se obtiene el resultado y brinda el tratamiento gratuito para la hepatitis crónica y así prevenir complicaciones como cirrosis, insuficiencia hepática y cáncer de hígado.
Esta enfermedad en su fase aguda puede presentar síntomas como dolor abdominal, náuseas, fatiga y coloración amarilla en la piel y ojos; pero también hay casos donde los pacientes pueden tardar años en presentar malestares y solamente manifestarse como fatiga, y en exámenes de laboratorio encontrarse alteraciones en los exámenes de la función del hígado.
Las personas más susceptibles a adquirir esta patología son los usuarios de drogas inyectables, hombres que tienen sexo con otros hombres, trabajadores sexuales, así como quienes recibieron transfusiones sanguíneas antes de 1994 o que tienen tatuajes y perforaciones, ya que se transmite a través del contacto del virus con la sangre mediante agujas o relaciones sexuales sin protección.
La detección temprana y el tratamiento adecuado son cruciales para prevenir complicaciones graves. La población interesada a realizarse la prueba puede acudir de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas a las instalaciones del CAPASITS, ubicadas en la calle Santiago Tapia número 14, en el Centro Histórico de Morelia, la atención es personalizada y confidencial.