No se da tregua al dengue, es así, que durante este 2024, la suma de acciones para el saneamiento básico es de 810 mil trabajos para el combate del mosco Aedes Aegypti, transmisor también de zika y chikungunya.
A través del área de vectores, se han intensificado las jornadas de lucha contra el dengue y de descacharrización lo que ha permitido mitigar la reproducción del mosco, sin embargo, el trabajo no para, y la principal arma para la contención es mantener espacios limpios con el lava, tapa, voltea y tira todo aquello que acumule agua y se convierta en potencial criadero.
Las acciones se han concentrado en municipios como Morelia, Lázaro Cárdenas, Huetamo, Uruapan y Benito Juárez por ser de los que registran mayor incidencia con 789, 634, 226,174 y 97 casos, respectivamente de los 2 mil 567 casos registrados en la entidad.
La autoridad sanitaria no bajará la guardia en la implementación de acciones vectoriales para evitar la reproducción del mosco e invita a los ciudadanos estar alertas para detectar signos de alarma de dengue como son: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, sarpullido, náuseas, vómito y en casos graves sangrado de encías.