El Partido de la Revolución Democrática (PRD), organizó el Foro de Análisis del Plan B de la Reforma Electoral, en donde se contó con conferencistas expertos en el tema y quienes coincidieron en señalar que el Plan B es una masacre a la democracia y atenta contra el estado de derecho.
Octavio Ocampo, presidente, destacó que el PRD tiene la calidad moral para salir a defender la democracia, y explicó que por la vía legal y pacífica el PRD seguirá dando la batalla, vamos a seguir alzando la voz porque, -dijo-, “no podemos permitir en nuestro país iniciativas regresivas, centralistas y que pongan en riesgo lo que tanto nos costó construir a las y los mexicanos”.
La ex diputada local por el PRD, Verónica Juárez Piña, expresó que esta iniciativa del Plan B atenta contra tantas luchas y avances que se han logrado desde el PRD. “Con el plan B se amenaza el tener elecciones libres transparentes, que fue uno de los logros del PRD, el quitarle al gobierno el control de las elecciones; con esta reforma se desmantela el INE y se vulneran derechos ya alcanzados”.
Rafael Hernández Estrada, fundador del PRD, pormenorizó los puntos del Plan B que violentan la Constitución, como el hecho de que ahora los gobernantes podrán intervenir en campañas y hacerse promoción personalizada que viola el principio de equidad; además, de que con el Plan B podrán participar varones acosadores sexuales, deudores alimentarios y quienes tengan antecedentes de violencia hacia la mujer. El atentado a la autonomía e independencia del INE.
La diputada federal, Elizabeht Pérez, informó que el Plan B vulnera los derechos electorales de los grupos vulnerables y de las mujeres, como el derecho al voto libre y soberano, al debido proceso legislativo, la certeza de nuestro voto, vulnera condiciones de equidad, la autonomía del INE, y los derechos de las mujeres, el libre ejercicio de la igualdad sustantiva.
La ex diputada federal y fundadora de la red Nosotras tenemos otros datos, Patricia Olamendi sostuvo que el Plan B es una masacre a la democracia y atenta contra el estado de derecho, que vulnera los derechos de las minorías, y que va encaminada a que el “rey del cash” asegure que seguirá gobernando su grupo en el 2024.
“Las minorías tienen derecho a participar en la toma de decisiones, esa es la democracia, y con el Plan B se elimina la participación de los pueblos originarios, y ésta es una razón para exigir la inconstitucionalidad”, compartió Olamendi, quien consideró que el PRD tiene la obligación ética y moral de luchar contra esta reforma, a favor de la democracia y derechos humanos.
Este día el PRD nacional presentó una controversia constitucional contra el segundo paquete de reformas del plan B electoral, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 2 de marzo, y que comprende cuatro leyes: Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; Ley General de Partidos Políticos; Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.