Reafirma farmacéutica compromiso con salud de las mujeres y contribuye a eliminación del cáncer cervicouterino

Como parte de su compromiso, Roche se une al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para cumplir objetivos de prevención del cáncer cervicouterino para el 20231 e insta a generar conciencia en las mujeres sobre la importancia del diagnóstico temprano, para que, en caso necesario, puedan recibir el tratamiento adecuado y oportuno.

Un mejor y más amplio acceso al diagnóstico y al tratamiento para las mujeres podría prevenir muchas muertes por cáncer cervicouterino. Y es que actualmente, la innovación en diagnóstico nos permite contar con herramientas como las pruebas de ADN del VPH y tinción dual (en las que las mujeres realizan el proceso de auto toma).

Estas herramientas utilizan una tecnología innovadora para detectar el ADN del VPH de alto riesgo con un porcentaje superior de sensibilidad. Lo que permite a los especialistas una detección temprana y precisa del tipo de infección.

Es por esta razón que Roche México ha colaborado con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Estrategia Nacional ELSSA (Entornos Laborales Seguros y Saludables), quienes, a través de un programa piloto de aplicación de pruebas de ADN del VPH a mujeres de la industria maquiladora, buscan cambiar el impacto del cáncer cervicouterino en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La contribución de Roche consistió colaborar con la institución con la entrega de un total de 35 mil pruebas que serán distribuidas durante el tiempo que duración del programa, esta contundente acción se realiza en beneficio de mujeres entre 35 y 65 años, y suma a las iniciativas que el instituto impulsa en pro de la mujer y que reduce las barreras en la lucha contra este tipo de cáncer.

Las mujeres beneficiadas recibirán un kit para llevar a cabo el procedimiento de auto toma y entregarán la muestra a su médico laboral, quien a su vez las enviará a un hospital, en donde se instaló un equipo de biología molecular que procesará las pruebas.

Es importante destacar que tanto el registro como los resultados de las muestras se integran a través de una solución digital Roche Diagnostics, misma que se enlazará con la app IMSS Digital en donde cada mujer podrá ver el resultado desde cualquier lugar.

Al día de hoy en esta fase piloto se han realizado 1,027 pruebas en más de 15 empresas que participan y se espera llegar a 70 centros de trabajo.

Este programa va acompañado de la implementación del laboratorio de detección de VPH (Virus de Papiloma Humano), ubicado en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 35; y como parte de las principales acciones, se han impartido dos cursos de capacitación, dirigido al personal médico de más de 60 empresas, así como trabajadores del IMSS, con un total de 200 participantes.

Numeralia:
En México, para 2020 el cáncer cervicouterino fue el segundo cáncer más diagnosticado y la segunda causa de muerte entre mujeres, con un estimado de 9 mil 439 nuevos casos y 4 mil 335 muertes 3. Este cáncer es tratable, y detectado a tiempo, puede ser abordado de manera exitosa con tasas de supervivencia estimadas a cinco años de hasta el 90%4

En PortalHidalgo

Artículos Relacionados

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Escucha Radio Portal Hidalgo

Redes Sociales