PODER PÚBLICO
José Cruz Delgado
La administración del ayuntamiento Moreliano que encabeza Poncho Martínez no se ha enfrascado en un pleito con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla por el tema de la coordinación en seguridad como se afirma, es el gobierno estatal el que lanza ataques a través del dirigente de Morena, Jesús Mora, quien desde que asumió la presidencia no ha dejado de lanzar dardos envenenados contra el munícipe capitalino para descarrilarlo, pero mientras más ataques más simpatías suma, no sólo en Morelia, sino al interior del estado.
Efectivamente, tal y como lo he comentado, el gobierno del estado ha tomado de rehenes a los Morelianos por negarse a la entrega de recursos del Fortapaz para la seguridad para Morelia. Sí, es muy “desafortunado que se regatee el recurso para Morelia, pero ni modo, son los dueños del balón, se encaprichan y nos lo quitan… Sí toman como rehénes a la población de Morelia por un capricho”, opina el secretario del ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez.
Afortunadamente, la administración local ha tomado las precauciones para que pese al rompimiento con la seguridad estatal se continúe con el fortalecimiento de capacitación y certificación de policías municipales. El regateo de recursos por parte del gobierno del estado, seguramente continuará en lo que resta de la administración estatal.
Mire usted, Poncho Martínez no solo se preocupa por la seguridad de las y los morelianos, también se refuerza la seguridad en la zona del área metropolitana y sus alrededores, tan es así que a través de Policía Morelia, entregó en comodato de tres patrullas al ayuntamiento de Charo que ayudarán a fortalecer la seguridad en la región.
El Comisionado Municipal de Seguridad, Alejandro González Cussi, comentó que el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar ha destacado en diversas ocasiones la importancia de trabajar de manera conjunta con los municipios vecinos para enfrentar los desafíos en materia de seguridad pública, ya que la seguridad no reconoce fronteras.
Cómo dice el comisionado de seguridad, es mejor coordinarse en materia de seguridad de forma directa con el Gobierno de la República que con el estatal porque no hay voluntad política de su parte.
Sin duda alguna, la administración ponchista está pensado en hacer una alianza entre Morelia y el Gobierno Federal, para subsanar temas financieros y por la cercanía que existe con la estrategia de investigación, de capacidades locales, de recepción de denuncias.
González Cussi dice y aunque se diga que hubo Fortapaz para Morelia en el 2024 en realidad no hubo ni un peso para el municipio y se prevé que tampoco lo haya para el próximo año.