Entonces, ¿quién manda en México?
*Medio Gabinete Presidencial Impuesto
*Lo Peor: Reelegir Rosario a Piedra Ibarra
*Ricardo Monreal A. y su “Brazo Derecho”
Jorge Herrera Valenzuela*
La presencia de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se ha ganado aplausos, por el primer paso dado, al asistir al Foro del G 20 y dialogar con sus pares de América, Europa y Asia. Feliz retorno de México al ámbito internacional.
Los integrantes del programa televisivo “Tercer Grado” dieron por hecho que el arraigado en Palenque gritó: “Aquí mando yo”. Denisse Maerker puso énfasis en el tema derivado de la reelección en la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Desde antes de la toma de posesión de la Primera Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, en el mes de septiembre, el presidente saliente colocó, en puestos claves, a quienes colaboraron con él y anunció que dejaba una agenda de trabajo para el siguiente sexenio.
Fue un reacomodo de fichas en el tablero de ajedrez. Después siguieron más nombres ya conocidos e inclusive de quienes deben dirigir el Movimiento de Regeneración Nacional, el partido en el poder. Su hijo “Andy” como secretario de Organización proyectado para la candidatura presidencial del 2030.
Claudia comenzó con el anuncio del nombramiento del secretario de Economía, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, exsecretario de Relaciones Exteriores y despectivamente llamado “corcholata” en la sucesión. Juan Ramón de la Fuente Ramírez, el afamado Rector de la UNAM y diplomático en el sexenio anterior, quedó a cargo de Relaciones Exteriores.
VARIOS ESTÁN RATIFICADOS
Empezó como Presidenta Electa a revelar nombres de quienes formarían parte de su equipo. Para ello, agendó los lunes; después los jueves. Paulatinamente dio los demás nombres.
Al ir conociendo nombres de mujeres y de hombres, el comentario popular fue: seguramente no tiene mucha gente de su confianza y acepta los que pertenecieron al sexenio del tabasqueño, los de 90 por ciento de confianza y 10 de conocimientos.
Claudia Sheinbaum Pardo rompió la tradición, en cuanto a informar sobre quienes serían los miembros del gabinete presidencial. En el siglo pasado lo hacía el vocero oficial, el día anterior a la toma de posesión. Leía la lista de nombres y cargos.
Lo mismo ocurrió hasta el año 2012, seis años después el propio presidente electo dio a conocer su relación de nombres, destacando, por primera vez, la presencia de la mujer.
Al difundirse los nombres de Ebrard y De La Fuente, hubo una reacción favorable. La expectación en los corrillos políticos no fue espectacular, porque circulaban versiones diversas sobre los que se quedarían para el nuevo sexenio.
Son muchos los ratificados. El primero, Rogelio Ramírez de la O, en Hacienda y Crédito Público. En los pasillos de Palacio Nacional hablan de que pronto dejará el cargo, tal vez en los primeros meses del 2025, ya en vigor el reestructurado presupuesto anual.
Zoé Alejandro Robledo Aburto, joven chiapaneco de familia de políticos, recibió, con una sonrisa, su ratificación al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social, comprometiéndose a superar las fallas administrativas y asistenciales. Sin embargo, hay rumores de que no permanecerá mucho tiempo.
El exsecretario particular de Marcelo Ebrard, Marath Baruch Bolaños López, ratificado en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; sustituyó a Luisa María Alcalde Luján, quien se fue a Gobernación y ahora es presidenta del partido en el poder.
Los ratificados son titulares de dependencias que forman parte, por la respectiva Ley, de las correspondientes secretarías. Antonio Martínez Dagnino, del Servicio de Administración Tributaria, el temido SAT; Pablo Gómez Álvarez, responsable de la amenazante Unidad de Investigación Fiscal, la UIF; ambas de Hacienda.
El FCE, Fondo de Cultura Económica, continúa bajo la dirección de Paco Ignacio Taibo II; el antropólogo Diego Prieto Hernández se mantiene al frente del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el INAH; por su parte Jenaro Villamil Rodríguez queda como encargado del despacho del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. Felipe Arturo Ávila Espinosa sigue en la dirección del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas.
CAMBIAN DE DESPACHO
En sexenios anteriores, particularmente en el siglo pasado, se daban casos de nombramientos para quienes pasaban de una dependencia a otra. Don Antonio Ortiz Mena del IMSS fue a Hacienda; el maestro Antonio Carrillo Flores unas veces firmó como titular de Hacienda y otras en Relaciones Exteriores.
Hoy, la periodista Rosa Icela Rodríguez Velázquez da nuevo salto, de colaboradora en el gobierno de la Ciudad de México a Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y hoy a la Secretaría de Gobernación. Falló en cuanto a brindar seguridad a la ciudadanía y ahora veremos que hace como supuesta “jefa del gabinete”.
En la Secretaría de Educación Pública está Mario Delgado Carrillo que era presidente del Movimiento de Regeneración Nacional; su experiencia, la tuvo en ese mismo cargo en el gobierno capitalino y punto. No creo que sepa qué es la Pedagogía.
De las oficinas que ocupó interinamente, al salir Claudia Sheinbaum, Martí Batres Guadarrama se trasladó a las del ISSSTE, donde Bertha Alcalde Luján le entregó la estafeta y ella está apuntada para ser Fiscal General de la Ciudad de México.
En la Fiscalía Capitalina está encargado del despacho, desde 9 de enero del 2024, Ulises Lara López. Era el vocero de la dependencia; no podrá ser aspirante a seguir en el puesto, donde oficialmente terminó el pasado día 9. Se dice que está emparentado con Martí Batres.
Ulises en una semana obtuvo el título de Licenciado en Derecho, en la Universidad Cuauhtémoc, en Iztapalapa, y un día después de asumir el cargo, la SEP le extendió la cédula profesional.
Alicia Barcena Ibarra salió de Relaciones Exteriores y ahora atiende asuntos del Medio Ambiente y Recursos Naturales, donde estuvo María Luisa Albores González, quien también despachó en la secretaría del Bienestar y ahora la agrónoma firma en Alimentación para el Bienestar.
Otra que goza de toda la confianza del expresidente que vive en Palenque, es Raquel Buenrostro Sánchez, comenzó como Oficial Mayor de Hacienda, después abrió guerra como directora del SAT y finalizó el sexenio anterior en Economía. Ahora está en la Función Pública, donde no pasarán denuncias contra funcionarios que fueron sus compañeros.
¿Se acuerdan del agrónomo Octavio Romero Oropeza? Fue director general de Petróleos Mexicanos. El premio a su labor: la dirección del INFONAVIT, mientras que el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas pasó a Coordinador de Asesores de la Presidencia, ahí donde estuvo y renunció Lázaro Cárdenas Batel, quien desde octubre 1 es Jefe de la Oficina de la Presidencia.
Arrinconados en Palacio Nacional la exsecretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, y el vergonzante “ministro en retiro” arturo zaldívar lelo de la larrea. Carecen de influencia política, pero no viven en el error, “viven en el presupuesto” al igual que Santiago Nieto Castillo, director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Por último, comento que el zacatecano Ricardo Monreal Ávila perdió toda la respetabilidad, al declinar sus principios y abdicar a la dignidad profesional. El doctor en Derecho y todavía profesor en la Facultad de Derecho, UNAM, está declarado como un apoyador de todas las acciones anticonstitucionales que le presenten.
Con su compañero de bancada en San Lázaro, Pedro Haces, conquistó una imagen negativa, al ser comprobado que ambos usan helicóptero para sus traslados. Monreal ya declaró que no volverá a subirse a un helicóptero, mientras sea diputado.
*Redacté el comentario antes de la reunión internacional celebrada en Brasil.
jherrerav@live.com.mx