Sergio Cortés Eslava
Morelia, Mich., 18 de diciembre de 2023.- Un vendedor de pollos, dos dueños de tiendas de abarrotes, cinco mujeres, entre ellas una policía auxiliar, forman parte de las 15 personas asesinadas entre sábado y domingo en Michoacán; un niño de 12 años de edad también fue herido de bala.
Uruapan, Zamora, Apatzingán, Ciudad Hidalgo, Morelia, Ario, Jacona, fueron los municipios donde en estos dos días se cometieron las 15 muertes violentas.
En orden cronológico, así se registraron las ejecuciones, donde en uno de los casos, los delincuentes dispararon contra sus víctimas hasta en 15 ocasiones; así la saña usada.
El sábado en Uruapan, en tres hechos diferentes, tres hombres fueron asesinados a balazos, uno de ellos propietario de un puesto de venta de pollos asados sobre la carretera Uruapan – Paracho; la víctima tenía aproximadamente 50 años de edad.
Ese mismo día, en las colonias Emiliano Zapata y San José de la Mina, otros dos hombres también fueron muertos a balazos.
El sábado en Zamora, un joven de 24 años de edad, fue asesinado a balazos en la esquina de las calles Clavel y Ferrocarril, de la colonia Alfonso García Robles; la víctima fue identificado como Kevin G., de 24 años de edad. El personal de la Unidad de Servicios Periciales recolectó en el sitio del atentado, cinco casquillos percutidos calibre 9 milímetros.
También el sábado, pero en Apatzingán, un hombre ejecutado a balazos y su cuerpo fue localizado tirado a un costado de la carretera Apatzingán – Cuatro Caminos; tenía entre 20 y 25 años de edad.
En Ciudad Hidalgo, el sábado, sujetos armados ingresaron a la tienda de abarrotes “Los Parientes” y asesinaron a balazos a su propietario, Francisco G., de 25 años de edad.
En Morelia, el sábado por la tarde, una pareja fue atacada a balazos cuando iban a bordo de una motocicleta; en el ataque, el hombre perdió la vida y la mujer resultó ilesa; los hechos se registraron sobre la calle Fray Sebastián de Aparicio, en las inmediaciones de la colonia Ejidal Isaac Arriaga. El fallecido se llamaba Francisco A., de 28 años de edad, quien presentaba 8 impactos de bala de arma corta.
Este mismo sábado en la capital del estado, cerca de las 21:00 horas, en un local de renta de máquinas tragamonedas, ubicado en la calle Valle de Zinapécuaro, de la colonia Los Sauces, llegaron dos sujetos armados y dispararon en al menos 15 ocasiones en contra de varias personas que se encontraban en el lugar.
Tras la agresión, una mujer de aproximadamente 20 años de edad, perdió la vida en tanto que un hombre que presentaba al menos cinco impactos de bala, fue trasladado de emergencia a un nosocomio; otro lesionado de nombre Marco Antonio, presentaba una lesión de bala en la muñeca derecha.
Ya este domingo, en el municipio de Hidalgo, el dueño de la tienda de abarrotes “New York”, fue atacado a balazos y posteriormente falleció cuando era atendido en un hospital; la víctima fue identificada como Luis Felipe, de 27 años de edad.
También este domingo en Apatzingán, dos hermanos que se encontraban en la vía pública de la colonia Tierras Blancas, fueron asesinados a balazos por al menos dos sujetos armados; uno de los fallecidos quedó en la caja de una camioneta Nissan Frontier y fue identificada como Joel Enrique, de 30 años de edad. Debajo de la unidad fue hallado sin vida su hermano Félix C., de 26 años.
En Zamora, este domingo una mujer de 28 años de edad y su hijo de 12 años, fueron agredidos a balazos cuando viajaban a bordo de un vehículo Volkswagen Jetta en la colonia La Libertad; la víctima fue identificada como Alma Leticia M., C., de 28 años de edad, mientras que su hijo Oscar M., I., de 12 años de edad, fue llevado a un hospital para su atención médica.
De igual forma en Zamora, una mujer que se desempeñaba como policía auxiliar del estado que se encontraba de descanso, fue asesinada a balazos sobre una brecha de terracería luego de que fuera despojada de su camioneta; fue reconocida como la oficial Claudia Verónica S., Z., de 34 años de edad.
En Jacona, la noche del domingo otra mujer fue asesinada a balazos en la colonia Nuevo Porvenir; se trató de Ana María M., R., de 39 años de edad.
Antes de que terminara el día, en el municipio de Ario, una mujer de entre 20 y 25 años de edad, fue ejecutada a balazos y su cuerpo hallado en la falda de un cerro; la víctima presentaba al menos un impacto de arma de fuego en la cabeza.