El próximo año se prevé que en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se construya una alberca Olímpica y se tenga un incremento en el presupuesto destinado a la cultura, adelantó la rectora Yarabí Ávila González, al asistir al acto por los 23 años de la instalación de la Facultad de Letras.
“Queremos una Universidad y Facultades vivas, coloridas, con ruido porque se siente que las y los estudiantes están vivos y están apasionados por formar parte de esta gran institución educativa”, afirmó la rectora.
En este marco, felicitó a quienes integran la institución, que dijo, es de gran calidad humana y académica. Detalló que esta facultad le trae recuerdos al compartir que siendo presidenta de la Comisión Técnico Pedagógica del Consejo Universitario, le hicieron llegar la propuesta para la creación de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, carrera que le hubiera gustado estudiar.
De igual forma, durante dicho período junto con otros nicolaitas también participó en el cambio de nombre de Escuela a Facultad, por lo que manifestó su satisfacción de asistir a celebrar los primeros 23 años de la dependencia, los cuales han sido con pasos firmes y con una mirada visionaria, que además ha sabido estar a la altura de las necesidades de la sociedad, formando a profesionales en Lengua, Literatura y Comunicación.
Señaló que hay un compromiso para que esta institución siga creciendo no solamente en la parte de infraestructura, sino que permita generar nuevas oportunidades para las futuras generaciones.
La Facultad de Letras, comentó que, ha sido un semillero de profesionistas que hoy se dedican a la docencia, la investigación, la producción de textos, así como a la comunicación. Todas y todos, con grandes capacidades dotadas de los valores humanísticos que provee la formación de la Casa de Hidalgo. “A mí me encanta saber que aquí se genera el respeto, la reflexión que evidentemente la fuerza que la palabra nos otorga”.
Comentó que en la institución se cuenta con profesores y profesoras con los más altos estándares de calidad que han formado a las y los estudiantes, a quienes invitó a que se tomen de la mano de los mejores ejemplos, así como a participar en las actividades académicas, deportivas, artísticas y culturales.
“No queremos una Universidad con complicaciones, queremos una Universidad donde la gente venga a construir esos sueños, esa esperanza, queremos una Universidad de oportunidades”.
La rectora señaló que, ante cualquier situación, las puertas de a la administración central están abiertas para escucharlas y escucharlos. “Felicidades por este aniversario a todas y a todos porque desde su trinchera forjan una mejor Universidad, ustedes son la pauta para que muchos más sigan soñando entrar a la Universidad Michoacana”.
El director de la Facultad, Iván Ávila González, apuntó que la institución cumple 23 años y es reconocida por la labor conjunta que a lo largo de este tiempo ha desempeñado la comunidad en su conjunto. Detalló que la matrícula de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación va al alza, ya que se han abierto dos secciones más y el reto es continuar aumentándola.
Agradeció la gestión que desde la administración central han tenido para satisfacer las necesidades de infraestructura con la construcción de dos aulas, así como los requerimientos para mantenimiento y restauración de las instalaciones.
Tras enumerar diversas acciones que se han puesto en marcha en la facultad, invitó a todas y todos a sumar esfuerzos en beneficio de la institución, destacando su calidad educativa y académica.
La alumna, Elizabeth Delgado Saucedo, comentó que desde que abrió sus puertas la facultad ha formado profesionales críticos, reflexivos, con sentido ético y responsables socialmente con un enfoque humanista. Agradeció a las y los profesores por su labor y manifestó que todos los conocimientos adquiridos deben tener un impacto positivo en el entorno.
El consejero profesor, Víctor Solorio, comentó que la facultad nació en un esfuerzo por cubrir una necesidad imperativa en la sociedad, al tiempo que destacó las 19 generaciones que han egresado de sus aulas.