Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2023, en Michoacán, las conductas delictivas que más impactan a las familias michoacanas están ligadas al consumo de alcohol y al consumo de droga en la calle, por lo que resulta imperante involucrar a los ciudadanos en esta problemática social.
Bajo esa perspectiva, la diputada del Partido Encuentro Solidario Michoacán, Luz García, propuso en el Congreso de Michoacán que la Comisión de Desarrollo Integral de la Familia tenga representación en el Consejo Estatal Contras las Adicciones (CECA).
¨Es fundamental que las familias participen y estén enterados de lo que se trabaja en el Consejo Estatal (CECA), ya que es un tema que perjudica a muchas familias, quienes la mayoría de las veces no saben cómo enfrentar la adicción de un familiar, impidiendo la buena recuperación del enfermo y repercute en la relación familiar. El acceso a la información hará la diferencia para tratar el tema¨. Comentó la diputada del PES.
Lo descrito en la iniciativa refleja la necesidad de contar con la óptica de la familia por medio del presidente de la Comisión de Desarrollo Integral de la Familia, para poder abonar opiniones y visiones que repercutan en la mejoría del programa de Atención a las Adicciones con un análisis profundo de la atención que requieren todos los integrantes de la familia y no sólo quien padece la adicción. pero en especial que no se pierda de vista la perspectiva de familia en este fenómeno social tan complejo.