El magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán Jorge Reséndiz García sostuvo reunión de trabajo con quienes laboran en el Departamento de Psicología, así como con Damaris Díaz Barajas, directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), con el objetivo de delinear acciones que contribuyan a que dicha área tenga un mejor funcionamiento.
Reséndiz García mencionó que un compromiso de su administración ha sido generar mejores condiciones y fortalecer el área, para que el servicio continúe siendo profesional, eficiente y ágil.
De manera general, se habló de las actividades que realizan las y los psicólogos al ser auxiliares de las juezas y jueces en materia familiar, en cuanto a la aportación de pruebas para el sustento de las sentencias y las determinaciones judiciales que ponderen el interés superior de la niñez o lo que corresponda en el ámbito penal.
En este sentido, destacan las valoraciones psicológicas, la aplicación del Protocolo de Estambul, la supervisión de las convivencias entre padres y madres con sus hijos e hijas, así como la preparación con infantes que participan en audiencias de escucha del menor.
En su oportunidad, Díaz Barajas mencionó la posibilidad de compartir herramientas y recursos pedagógicos que contribuyan en el quehacer del Departamento, encaminadas a estandarizar criterios de evaluación en las pruebas que se aplican, así como promover acciones de sensibilización en las familias para incentivar el diálogo y apertura al momento de solicitar los servicios judiciales en esta materia.
En el marco de la reunión se planteó la posibilidad de contar con la participación de estudiantes de psicología como prestadores de servicio social, así como de realizar actividades de capacitación para las y los servidores públicos de la judicatura.