Hasta noviembre del 2023, Michoacán, es el estado con más homicidios dolosos (mil 400) en todo el país, por lo que la inseguridad está latente para el Proceso Electoral 2023-2024.
¨Con base en nuestra experiencia, en el Distrito Local 22 de Múgica, el 21 de Coalcomán y algunos municipios del distrito de Tacámbaro, es imposible entrar a tratar de hacer política por la inseguridad, por lo que hemos propuesto trabajar en conjunto con todos los partidos en dichas regiones y asegurar un proceso libre¨, comentó el presidente del PES Michoacán, Eder López.
Ante ello hizo un llamado al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para que exhorte a los partidos políticos del Estado lleguen a un acuerdo para definir candidaturas comunes y así garantizar la gobernabilidad en dichas regiones consideradas focos rojos.
La propuesta que se hizo ante el IEM considera los siguientes aspectos:
- Que se exente y/o se flexibilice la aplicación de los criterios de paridad de género y acciones afirmativas. Se propone en virtud de que pudiera correrse el riesgo de una participación voluntaria real de las personas pertenecientes a algún grupo minoritario, pues derivado de las condiciones de inseguridad, pudiera resultar una participación forzada.
- Que de manera excepcional, se contemple la posibilidad de que sólo para efectos del registro de los partidos, la asignación de prerrogativas y de plurinominales, no se contabilice la votación en esas regiones, por no haber garantías plenas de participación libre de los ciudadanos por la inseguridad.
Las circunstancias antes expuestas, no sólo afectan nuestra integridad como personas, sino que también afectan nuestros derechos como partido político, pues nos pone en un notorio estado de vulnerabilidad al encontrarnos en desventaja por no poder participar en dichos territorios.
Lo más importante para el PES Michoacán es garantizar una libre participación de la ciudadanía y de los diferentes liderazgos michoacanos que se ven limitados por las condiciones de inseguridad que vive nuestro estado, por lo que hacemos un llamado al IEM y a los partidos políticos para enfrentar dicha situación en conjunto.