La lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida es la forma óptima de alimentación para los recién nacidos, es así que se invita a mujeres a donar leche.
Las autoridades de salud ponen a disposición de mujeres en periodo de lactancia el Banco de Leche del Hospital de la Mujer, para ver si son candidatas a donación.
Para ello, se les realiza un cuestionario que permite conocer enfermedades transmisibles, agudas, hábitos tóxicos o consumo regular de medicamentos, además de checar estado de salud para que pueda amamantar o extraerse leche.
Así como realizarle estudios de laboratorio para descartar enfermedades y estar dando pecho a un menor de un año de edad, análisis de sangre, para descartar la existencia de alguna infección que pueda ser trasmitida al bebé como Hepatitis B o C y sífilis entre otras; además de no haber tenido transfusiones sanguíneas los últimos 6 meses y no consumir tabaco, alcohol o drogas.
Estos requisitos son los que deben cumplir las donadoras de leche humana, acción que salva la vida de bebés prematuros o de bajo peso, que están en terapia intensiva y que no toleran fórmulas de leche artificial.
Gracias a los 76 mil 325 mililitros de leche recolectada mensualmente los prematuros son alimentados con este vital líquido, lo que reducen el riesgo de complicaciones, además de que los ayuda a crecer y madurar, ya que la leche contiene la cantidad exacta de micro y macro nutrientes para un mejor neurodesarrollo en los recién nacidos.