En el marco del Día Mundial de la Zoonosis, que se celebra el 6 de julio de cada año, se refuerzaron las acciones para la prevención de enfermedades como la rabia, brucelosis, rickettsiosis y cisticercosis, por mencionar algunas.
Las zoonosis representan un importante problema de salud pública en todo el mundo debido a nuestra estrecha relación con los animales en el medio agrícola, de compañía en la vida cotidiana y el entorno natural.
Estas enfermedades zoonóticas son infecciosas y se transmiten de forma natural de los animales a los seres humanos a través de la exposición directa o indirecta como convivencia diaria o por mordedura, los productos derivados de éstos (por ejemplo, carne, leche, huevos) o su entorno.
Es así que la institución implementa acciones básicas y permanentes como la capacitación al personal de salud para la detección oportuna de padecimientos de zoonosis, medidas de prevención o control desde la familia y el manejo de espacios públicos, campañas de vacunación antirrábica donde en lo que va del año se han aplicado 193 mil 303 dosis, esterilizado 10 mil 781 perros y gatos y aplicado 4 mil 676 pruebas contra brucelosis.
Así como campañas de promoción a la salud donde se le recomienda a la población vacunar a sus mascotas, evitar contacto con animales desconocidos, jornadas de fumigación contra garrapatas, uso de repelentes contra insectos; así como el mantener espacios limpios y desinfectados.