Anuncios

Prestigioso premio nacional, para investigador del campus UNAM Morelia

El investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, Campus Morelia, el Dr. Enrique Vázquez Semadeni recibió el Premio a la Investigación Científica 2019, otorgado por la Sociedad Mexicana de Física, durante el Congreso Nacional de Física, que se realiza en Villahermosa, Tabasco del 6 al 11 de octubre.

El Dr. Vázquez Semadeni fue galardonado con este premio por su contribución al entendimiento de los procesos en los que se forman las estrellas. Al recibir el premio invitó a los estudiantes a seguir una carrera en ciencia, pues “la ciencia y el conocimiento, sobre todo, son la base de un futuro sustentable, no sólo para México sino para todo el mundo”.

Mencionó que “los científicos tenemos una pequeña ventaja sobre los demás, porque se supone que estamos entrenados para pensar, y pensar es lo que nos logra sacar de los atolladeros. Así que los invito a todos, sobre todo a los estudiantes y a mis colegas que se dedican a compartir estas ideas con ustedes, no dejen nunca de seguir cultivando su cerebro, porque es lo que nos va sacar a nosotros, México, y a todo el mundo de estos problemas. Necesitamos no sólo seguir pensando sino además hacer que el resto del mundo también piense”.

Cabe destacar que el Dr. Vázquez Semadeni es investigador del IRyA, desde el año 2000. El galardón es el más importante del país en el área de Física, siendo recibido en el pasado por importantes investigadores como los doctores Jorge Cantó y José Franco del Instituto de Astronomía de la UNAM o la Dra. Susana Lizano Soberón, también investigadora del IRyA y miembro del Colegio Nacional.

El trabajo de investigación del Dr. Vázquez Semadeni se ha centrado en el estudio de la turbulencia en el medio interestelar, es decir, el gas que se encuentra entre las estrellas, y a partir del cual ellas se forman. Los estudios del Dr. Vázquez Semadeni han sido fundamentales para determinar cómo la turbulencia regula la tasa de formación estelar, es decir, cuántas estrellas se forman cada vez que nacen nuevas estrellas, y todas las teorías actuales sobre este fenómeno utilizan el trabajo desarrollado por el investigador.

En entrevista, el Dr. Vázquez Semadeni comentó que el premio es “importante para el IRyA, pues deja clara la calidad de la investigación que se realiza en el Instituto.” Mencionó que el IRyA “es de las instituciones nacionales de mayor impacto internacional en investigación científica, y es muy importante que se reconozca eso en el propio país. Nuestros investigadores tienen reconocimiento internacional, pero es importante que eso se conozca en el país. Es muy importante que ese nivel de calidad permee a toda actividad tanto científica como en general de desarrollo en el país; que seamos competitivos a nivel internacional.”

Entre sus aportaciones más importantes y recientes se encuentra la proposición de un modelo de formación estelar en el que el colapso gravitacional que forma a las estrellas a partir de las nubes de gas interestelar no ocurre de la misma forma ni al mismo tiempo en todas las partes de la nube, y además ocurre a diferentes escalas. Esto contrasta con el modelo más aceptado hasta ahora en el que las nubes de gas están cerca del equilibrio entre su propia gravedad y la presión que produce la turbulencia en su interior. Varias simulaciones numéricas por computadora y resultados observacionales dan soporte el modelo que el Dr. Vázquez Semadeni y su grupo de colaboradores han propuesto.

La carrera del Dr. Enrique Vázquez Semadeni inició al obtener el título de Físico de la Facultad de Ciencias de la UNAM en 1982, y el grado de Doctor en Astronomía por la Universidad de Texas en Austin en 1991. Llegó a Morelia en el año 2000 como parte de lo que entonces era la Unidad Morelia del Instituto de Astronomía de la UNAM, convertida posteriormente en el CRyA y hoy en el IRyA. Actualmente es Investigador Titular C en el IRyA UNAM, Campus Morelia, y tiene el nivel más alto en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Es autor de más de 100 publicaciones de investigación, las cuales han recibido más de 6200 citas en la literatura astronómica profesional internacional. Ha impartido más de 40 conferencias por invitación en congresos internacionales en diversos países de América, Europa y Asia. Ha recibido los premios “Jorge Lomnitz Adler” del Instituto de Física de la UNAM (1997) y el Premio Estatal de Investigación Científica y Humanística del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Michoacán (2008). El Dr. Vázquez Semadeni también tiene un gran compromiso e interés por la divulgación de la ciencia, ofreciendo alrededor de 20 conferencias públicas al año sobre diversos temas científicos y de enseñanza de la ciencia.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: