Presentan iniciativa de Ley contra el Delito de Extorsión en Michoacán el 97. 4 por ciento de los casos no se denuncia

Orlando Daniel Hernández

El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña aseguró que la extorsión es un delito que representa una amenaza contra la tranquilidad e integridad de la población. Es un flagelo.

Es evidente que los delincuentes exploran vías distintas para llegar a sus víctimas y agregó que la prevención es la mejor arma para enfrentarla.

Dijo que en los últimos años este delito se ha incrementado y no se denuncia, hay muchos ciudadanos que lo padecen.

La extorsión atenta contra el patrimonio, inseguridad y el desarrollo económico de la entidad, además de alejar inversiones, señaló.

Durante la presentación de la Iniciativa de Ley contra el Delito de Extorsión en Michoacán, Torres Piña dijo que se busca actualizar el marco jurídico buscando el incremento en las sanciones y reclasificación del delito, se busca una mayor coordinación entre los poderes para acabar con la impunidad.
Cabe señalar que, Michoacán se ubica en el vigésimo séptimo lugar nacional en incidencia de este delito.

Durante el 2021 en la entidad se denunciaron y sancionaron solo dos casos y en el 2022 se reportaron seis, lo que refleja una disparidad con la realidad.

Se estima de acuerdo a la encuesta nacional de victimización y seguridad pública señala que la cifra negra de este delito representa el 97. 4 por ciento de casos de extorsión donde se carece de denuncia.

Ciudades como Lázaro Cárdenas, Uruapan y La Piedad con gran movilidad comercial registran proclividad a este delito con diferentes modalidades desde cobros de piso, protección, falsas deudas y amenazas telefónicas que se dan desde los reclusorios.

En PortalHidalgo

Artículos Relacionados

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Escucha Radio Portal Hidalgo

Redes Sociales