En el marco del Día de la Discapacidad, el DIF Morelia encabezado por su presidenta honoraria Paola Delgadillo Hernández, llevó a cabo este martes la premiación del concurso “Ideas sin Límites: Innovación Inclusiva”, destacando el talento y compromiso de ciudadanas y ciudadanos que presentaron proyectos innovadores para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad.
El concurso, realizado en tres categorías -discapacidad visual, auditiva y motora-, fomenta la creación de soluciones prácticas y accesibles. Durante la etapa final, ocho proyectos fueron presentados, destacando por su creatividad y capacidad para abordar barreras en áreas como la comunicación, educación y empleo, acceso a la información y la autonomía personal.
Proyectos ganadores
En la categoría de Discapacidad Motora, se reconoció a Gabriel Barrera Morales y Miguel Ángel Sierra Rangel por su proyecto “Alcance”, una prótesis de mano inteligente que permite realizar tareas cotidianas, traducir gestos en texto o voz y sincronizarse con sistemas domóticos. Este producto promueve la autonomía en el hogar y mejora significativamente la comunicación.
En la categoría de Discapacidad Visual, el premio fue otorgado a Abigail Naomi Aguirre Cordero por el proyecto “Caja de Aprendizaje Braille y Libro de Texturas”, diseñado para facilitar el aprendizaje del sistema braille mediante una herramienta multisensorial que combina escritura táctil y asociación de texturas con palabras. Este material didáctico tiene el potencial de transformar el proceso educativo de personas con discapacidad visual.
“Estos proyectos reflejan el talento y creatividad de nuestra comunidad, mostrando cómo la innovación puede ser una herramienta para transformar vidas. Más allá de los premios, este concurso busca promover una sociedad más incluyente, donde las barreras para las personas con discapacidad sean cada vez menores”, destacó, Paola Delgadillo.
Los productos presentados en el concurso abordaron diversos retos, desde la mejora de espacios inclusivos hasta el diseño de dispositivos de apoyo innovadores, como etiquetas táctiles para prendas de vestir dirigidas a personas con discapacidad visual, un juguete interactivo que ayuda a niños con autismo en el manejo de emociones, y un robot asistente para personas con discapacidad visual equipado con sensores de navegación autónoma.
Con este evento, el gobierno de Alfonso Martínez Alcázar, destaca la importancia de seguir fomentando la inclusión y la innovación en beneficio de las personas con discapacidad y reafirma su compromiso de apoyar iniciativas que generen un impacto positivo y fortalezcan una sociedad más incluyente.