Dado que en vacaciones los niñas pasan más tiempo en casa, los accidentes por lesiones, caídas y heridas pueden incrementar en un 10 por ciento, es por ello que se exhorta a los padres y madres de familia a que prevengan y protejan a sus hijos.
Para ello, es importante reforzar medidas preventivas en el hogar, pues los accidentes son aquellas circunstancias no previstas que aparecen de forma inesperada y que originan lesiones leves o graves que pueden poner en riesgo su integridad.
Las caídas, quemaduras, heridas, intoxicaciones, ahogamiento y picaduras de animales ponzoñosos son los accidentes más frecuentes entre niñas y niños dentro del hogar, los cuales en periodos vacacionales suelen incrementarse hasta en un 10 por ciento, debido a que los menores en algunas ocasiones se quedan solos en el hogar, sin el cuidado de un adulto, lo que los pone en riesgo.
Es importante guardar artículos de limpieza o solventes para evitar intoxicaciones, mantener a niños y niñas lejos de la cocina y fuentes de calor, además de no dejar encendedores a la vista.
Es fundamental dejar a los menores a cargo de un adulto siempre y evitar que jueguen con bolsas de plástico, medicamentos u objetos punzocortantes.
Las azoteas de las viviendas se deben de evitar, para prevenir caídas y electrocuciones por estar al alcance de los cables de energía eléctrica, así como antenas.