Por unanimidad, el Cabildo de Morelia aprobó las autorizaciones para que la administración encabezada por el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar acceda a recursos que cubran necesidades de carácter temporal y especialmente de obras públicas para que el desarrollo de la ciudad capital no se detenga.
“Esto es con la finalidad de poder hacer la mayor cantidad de obra pública al inicio de la administración porque al cierre es más complicado. Se tiene el tiempo suficiente para que podamos arrancar la obra con el año 2025”, destacó Martínez Alcázar al término de la sesión de aprobaciones.
El primer monto de recursos asciende hasta los 188 millones de pesos para ser destinados a necesidades de carácter temporal, mediante un crédito a corto plazo que puede ser pagado en los 3 años de la presente administración, pero se prevé que sea finiquitado en solo un año.
“Es un crédito a corto plazo para tener liquidez, es decir, no es deuda pública, y las características de estos créditos es que los puedes pagar en lo que dura la administración, pero nosotros lo estamos planteando y programando para pagar en un año”, detalló el Alcalde en encuentro con medios de comunicación.
Explicó que el segundo conjunto de recursos, corresponden al Fondo de Aportaciones para lnfraestructura Social (FAIS), del que apegados a lo que marca la normatividad, se solicita un adelanto de aproximadamente el 25% para que la obra pública no se detenga en Morelia.
“Esto es algo que se aprobó en el Congreso del Estado para que todos los municipios del estado puedan hacer uso de él. Al municipio le corresponden en los tres años un aproximado de 600 millones de pesos y vamos a adelantar alrededor de 150 millones”, ahondó el Presidente Municipal.
Destacando una buena planificación en los tiempos y recursos, Alfonso Martínez detalló que todos los procesos necesarios para la aplicación de estos montos se llevarán a cabo este octubre, noviembre y diciembre de 2024, para que el inicio de 2025 sea de arranque de obras para los morelianos.
De esta manera, la administración municipal encabezada por Alfonso Martínez se distingue en una eficiente planificación de los recursos y la obra pública, para que Morelia siga desarrollándose en beneficio de todas las familias y los ciudadanos.