PODER PÚBLICO
José Cruz Delgado
Si usted cree en las encuestas mis respetos, porque yo no, no son confiables, gana quien las paga, al menos eso se dice, lo digo porque está comprobado que pocas atinan, sin embargo, hay algunas casas encuestadoras que son un poco serias
Mire usted, Uruapan es una de las ciudades peligrosas del mundo, sí, leyó usted bien, le sigue Zamora, curiosamente, ambas son gobernadas por morenistas, cuyos alcaldes han resultado un fiasco, sobre todo en materia de seguridad.
De acuerdo al ranking del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, la ciudad michoacana de Zamora se ubicó como la segunda urbe más peligrosa del mundo en 2022, solo por debajo de Colima.
En tanto, Uruapan aparece en la posición siete, en un “top ten” en el que se incluye a Nueva Orleans como la única zona de un país diferente a México. En el análisis de 50 ciudades con altos índices de inseguridad, 17 son mexicanas.
Sin embargo, Uruapan rebasó a Zamora en inseguridad.
Bueno, pues resulta que una encuesta de opinión de Demoscopía Digital, publicó, curiosamente, que los ediles de Zamora y Uruapan fueron los dos con mayor aprobación ciudadana en Michoacán.
Se trata del alcalde zamorano Carlos Soto Delgado y el uruapense Ignacio Benjamín Campos Equihua. En el primer caso, el edil aumentó 5.5 por ciento en sus niveles en marzo (59.7%), en comparación con febrero (54.2%).
Mientras que Campos Equihua registró un 47.4 por ciento en febrero de 2023 y pasó al 52.2 por ciento en marzo del mismo año, es decir un incremento del 4.8 por ciento.
Mientras tanto, en ambas ciudades no cesa la violencia, pero más en Uruapan que rebasó a Zamora en violencia, dónde las ejecuciones y enfrentamientos están a la orden del día y no hay poder humano que los pare.
Así que a los zamoranos y uruapenses les quieren ver la cara, y los alcaldes quieren tapar el sol con un dedo.
CASO MORELIA ES DIFERENTE
Wise Interactions, la misma que vaticinó que ganaría -como sucedió- con 7 puntos de ventaja en los comicios de 2021, exhibe ahora que Alfonso Martínez Alcázar, le ganaría por una diferencia de 2 a 1 a cualquier candidato que postule morena y hasta un 3 a 1, a un eventual candidato priísta.
Más aún, la encuestadora Mitofsky, ubicó en su más reciente ejercicio al alcalde de Morelia, como el mejor evaluado y posicionado en Michoacán y en el top 10 nacional, de alcaldes de capitales.
Reitero, en lo personal no creo en dichas encuestas, pero contrario a los ediles de Uruapan y Zamora, Poncho sí está trabajando bien y la gente lo sabe, pese a los ataques de Morena y uno que otro diputado que busca notoriedad, caso concreto Juan Carlos Barragán, que nomás se la pasa criticando porque busca la candidatura de Morena a la presidencia municipal de la capital michoacana, pero todo indica que se va a quedar como el chinito, “nomás milando”, porque parece que el bueno será el secretario de finanzas Luis Navarro.
MORENA SE CONVIRTIÓ EN LO QUE JURÓ COMBATIR
Pues, si, tiene razón el garante de Movimiento Ciudadano, Carlos Herrera Tello, quien criticó a quienes llegan torciendo las reglas y engañando a la gente, destruyen y erosionan y cuando vemos eso, no podemos quedarnos quietos, así que se dará la lucha para que las cosas mejoren en la entidad, sobre todo porque en Morena se convirtieron en todo lo que juraron combatir.
Al dar inicio con los encuentros “Michoacán en Movimiento, Encuentro de la Alegría”, se dijo que las nuevas generaciones deben asumir el rol que les corresponde, siempre con la claridad de que jamás debe estar el beneficio personal por encima del bien de Michoacán o de México.
También que Michoacán, quizá es la única entidad a la que no se le puede engañar en el tema de las transformaciones porque aquí inició la segunda con Melchor Ocampo y la tercera con Lázaro Cárdenas “y la 4T no tiene nada de eso”.
Herrera Tello sostuvo que para que las cosas sucedan hay que construir paz, piso parejo a las mujeres, que no haya trabajadores de primera y de segunda; hay mucha gente dispuesta a trabajar porque las cosas mejoren en Michoacán y por lo mismo “en 2024 les vamos a ganar y en 27 también ganaremos la gubernatura”.