El comisionado municipal de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi participó en el Cuarto Foro de Estadística y Geografía para Estados y Municipios: herramientas para el desarrollo, donde presentó una propuesta desarrollada por la Policía de Morelia en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Se trata del mapa interactivo denominado SIAGEM, cuyas siglas representan Sistema de Información y Análisis Geoespacial de Morelia, una plataforma de gran utilidad para la seguridad y el desarrollo de la ciudad que permite consultar y mantener un registro detallado de la información delictiva en toda la geografía michoacana.
Asimismo, contribuye a la segmentación de datos en diversas categorías, tales como faltas administrativas y delitos de alto impacto, así como para proporcionar un análisis del comportamiento histórico de cada delito en la zona.
Alejandro González Cussi destacó que el SIAGEM no solo facilita el acceso a datos, sino que también permite el monitoreo en tiempo real de las incidencias en la ciudad. Esto permite realizar análisis cruzados de información, revisar periodos de tiempo, identificar tipos de delitos, generar mapas de calor y mucho más.
Enfatizó que esta plataforma no solo respalda estrategias de seguridad basadas en evidencia, sino que también promueve la transparencia y la rendición de cuentas. Además, destacó que su objetivo principal es compartir estas buenas prácticas con otros municipios de México para mejorar la seguridad a nivel nacional.
En sus palabras, el Comisionado subrayó la importancia de utilizar los instrumentos que brindan aliados estratégicos como el INEGI para abordar temas de seguridad de manera más precisa y ciudadana, ya que en la actualidad, una estrategia de seguridad que no es transparente y abierta al escrutinio público no puede existir en un sistema democrático.
Por último, informó que el modelo de justicia de Morelia ha sido documentado y aprobado tanto por el Consejo Nacional de Seguridad como por la actual administración, convirtiéndose en el Modelo Nacional de Policía homologada en su momento y, posteriormente, en el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica. Esto demuestra el compromiso del Alcalde Alfonso Martínez Alcázar con la seguridad ciudadana y el desarrollo de políticas efectivas en esta área.