Policía Morelia anunció recientemente a través de sus redes sociales, la efectividad de la figura del Ombudspolice, también conocido como “Defensor del Policía”. Esta figura fue creada para proteger y cuidar a los oficiales en el desempeño de su labor, asegurando que tengan el respaldo necesario frente a posibles responsabilidades administrativas y penales.
Esta iniciativa forma parte de los compromisos que el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar, realizó con los oficiales de Policía Morelia al iniciar la presente administración.
En ese sentido, el comisionado municipal de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi, destacó la importancia de esta iniciativa, señalando que los policías frecuentemente se enfrentan a amenazas y retos en su trabajo diario.
“Hace tres años, decidimos implementar la figura del ‘Defensor del Policía’, un abogado defensor de oficio dedicado a proteger a nuestros oficiales. Esta medida brinda soporte legal y acompañamiento, garantizando certeza y seguridad en su labor”, comentó.
Si bien es cierto que la corporación se ha destacado por sus intensos procesos de depuración a los policías que traicionan la confianza de los ciudadanos, también es cierto que existe apoyo irrestricto para aquellos que cumplen con su labor de proteger a la comunidad. En esa lógica, el Defensor del Policía se encarga de:
- Defender a los oficiales ante posibles responsabilidades administrativas y penales.
- Proteger sus derechos humanos, asegurando que se respeten en todo momento.
- Brindar soporte legal y acompañamiento en situaciones de conflicto derivadas de su trabajo.
Esta figura además permite a los oficiales dedicarse plenamente a su noble labor de proteger y servir a la ciudadanía, sabiendo que cuentan con el respaldo y apoyo necesario.
Con esta iniciativa, Policía Morelia reafirma su compromiso de cuidar a quien nos cuida.