José Cruz Delgado
Cotija ha sido escenario de hechos violentos recientes, que han cobrado la vida de funcionarios municipales y pobladores, lo que ha generado inquietud entre la ciudadanía que sólo exige tranquilidad, sin embargo, la recién alcaldesa interina designada por el congreso de Michoacán, Blanca María Ibarra Ochoa, asegura que el municipio es seguro, cuando está considerado uno de los más peligrosos del mundo.
Que no va a pedir seguridad es muy su problema, a lo mejor ya pactó con “alguien” para que la dejen trabajar, pero eso es cuestión de las autoridades.
Como lo he dado a conocer en entregas anteriores, es increíble que hable de paz y seguridad en la localidad cuando el que ganó la presidencia municipal, el panista Juan Pablo Aguilar ningún solo día gobernó el municipio, simplemente desapareció debido a las amenazas del crimen organizado.
Tan cínica fue que aseguró que la decisión de Aguilar de separarse del cargo de presidente fue por un tema personal y no relacionado con la seguridad en el municipio, cuando todo mundo sabe que huyó del municipio porque su vida corría peligro, incluso, hasta ahora está localizable y nunca respondió las llamadas de las autoridades estatales para saber el motivo de su salida del municipio.
Mire usted, mientras la alcaldesa habla de paz y seguridad, una adolescente de 14 años fue secuestrada por un comando armado el mismo día que asumió el cargo.
VIOLENCIA Y COMPLICIDAD MORENISTA
Mire usted, mientras la violencia está desatada, las y legisladores morenistas y sus aliados no dicen una sola palabra al respecto en tribuna, sí, los mismos que se escandalizaban por hechos violentos en la pasada administración y hasta exigían la renuncia del entonces gobernador y demás funcionarios, hoy se han vuelto cómplices de la violencia y guardan silencio ante masacres.
Hoy, la tribuna les sirve para exponer temas banales, el congreso local se ha convertido en una sucursal más del gobierno federal y estatal cuyo gerente es Juan Antonio Magaña de la Mora que acata órdenes sin chistar porque calladito se ve mejorcito.
Eso sí, el partido Morena se lanza con todo contra la oposición, como es el caso de Poncho Martínez, pero ahora no solo del partido oficial, sino de “algunas áreas de gobierno”, como de comunicación social, según declaraciones del alcalde moreliano, pero no creo que se muevan solos, no, reciben órdenes, seguramente del gobernador Ramírez Bedolla y del secretario Carlos Torres Piña.
Efectivamente, varias veces se han reunido el gobernador y el alcalde, hablan de buenas relaciones y coordinación, pero los misiles mortales siguen siendo lanzados por Morena pese a que Poncho dice que sigue apostando por mantener buena relación con Ramírez Bedolla, y hasta lo defiende al decir que los embates en su contra no han venido directamente del gobernador, sino de otras áreas del gobierno estatal.
¡Cuidado Poncho no te fíes de los lobos con piel de oveja!
Ahora bien, no creo que el gobernador reciba con agrado las críticas del edil, como esa de que es alarmante para Morelia la inseguridad que se vive en Michoacán contra funcionarios municipales.
“Es alarmante la inseguridad sobre presidentes municipales, el tema de Zinapécuaro es un mensaje que muestra con mucha claridad la situación de inseguridad que se vive en nuestro país y nuestro estado, dice.
Morelia no es una isla y pese a los esfuerzos constantes que se hace para reforzar y blindar la seguridad en la capital, aún existen coletazos de inseguridad que pegan a la capital.
¿Usted cree que Ramírez Bedolla va a tomar a bien sus dichos? ¡Ni madres!
Pero tiene razón, no es que el estado haya salido del lugar 10 al 11 de los estados con más violencia en México, sino a que en otros estados se recrudeció la inseguridad y violencia.
MORELIA, ÚNICO MUNICIPIO CON PROGRAMA PARA PREVENIR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Morelia es el único municipio de Michoacán que cuenta con un programa para prevenir la violencia a la mujer, según dijo Poncho Martínez, pues el ayuntamiento logró sacar a la capital michoacana de la lista de las 100 ciudades con mayor violencia de género.
Por cierto, es tan exitoso su programa de Puntos Naranja en la capital que ha sido replicado en otros municipios e incluso adoptado de forma reciente en el Congreso del Estado, tan es un ejemplo que las diputadas hicieron un exhorto a los congresos estatales y al Congreso de la Unión para que instalen los puntos naranjas para así proteger a las mujeres víctimas de violencia.