Si a la reelección de alcaldes: Poncho
José Cruz Delgado
El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, dijo estar en desacuerdo con la reforma para eliminar la reelección en alcaldes porque seria un retroceso porque si algo falta en el país es la profesionalización de los funcionarios públicos.
Tiene razón, la reelección es sinónimo de la continuidad en un buen gobierno que además es un acto democrático. Bueno, si aplicamos el principio de la no reelección, me parece que no es tan democrático, pero se le respeta su manera de pensar. Además, no creo que pase dicha reforma porque no le conviene a la feligresía morenista ni a sus aliados.
Es verdad, la primera vez que fue alcalde no le fue tan bien, pero aprendió la lección y en su segundo periodo mejoró, tan es así que en la pasada elección recibió el apoyo masivo de las y los morelianos. También es cierto que tres años no son suficientes, por eso se pronunció porque el mandato municipal aumente un año, o sea que el periodo sea de cuatro años, tema que ya ha sido planteado anteriormente por otros actores políticos.
ESTA SEMANA GABINETE COMPLETO
Se espera que está semana estén listos los nombres de quienes acompañarán a Poncho Martínez en su administración, cuando menos los secretarios, mientras que los ajustes en direcciones o jefaturas de departamento, se iran dando el poco a poco.
Hizo bien Poncho en ratificar al Comisario de la Policía de Morelia, Pablo Alarcón Olmeda, aunque reconoció que el nombramiento debe pasar por Cabildo y debe ser seleccionado de entre una terna, pero se espera sea aprobado porque ha dado buenos resultados.
Hasta ahora está definida la permanencia de cuatro funcionarios en el Gobierno de Morelia: Yankel Benitez Silva como secretario del Ayuntamiento: Héctor Gómez Trujillo como tesorero, de Pablo Alarcón Olmeda como comisario y de Alejandro González Cussi como comisionado para la Seguridad Municipal.
PONCHO ESCRIBIRÁ SUS MEMORIAS
Vaya sorpresa dio Poncho al informar que escribirá un libro en el cual contará todo su recorrido por la política, aunque aclaró que saldrá cuando tenga tiempo. Considera que por su carrera política han pasado cuestiones que son apasionantes para quienes nos dedicamos a esto, si no que sea para mis nietos, dijo.
Por cierto, busca que Morelia sea una ciudad cultural, que consuma arte y literatura y la mejor ayuda es lograr colocar la Feria del Libro de Morelia en la palestra internacional. Se destacó que desde el inicio se ha buscado que esta feria sea neutral y no haya carga de ideologías políticas.
Sin duda, la III Feria Internacional del Libro y la Lectura es un espacio que en poco tiempo se ha consolidado como uno de las principales vitrinas para todas y todos los amantes de los libros y también para la industria editorial.
Para esta edición será Cuba el país invitado, luego de que en las dos Ferias pasadas se tuvo presencia europea con España e Italia, respectivamente; y para el siguiente año se buscará que asista un país asiático. Morelia es una ciudad que reconoce la cultura de todos los países, por ello se abre a las posibilidades que ofrece el mundo en materia de escritura y arte.
Una de las principales fortalezas de la Feria Internacional del Libro y la Lectura de Morelia, es que se celebra en un espacio público que facilita que morelianas, morelianos, turistas y visitantes acudan con mayor facilidad, pues además se celebra en una plaza céntrica a la que acuden miles de personas.
La III Feria Internacional del Libro y la Lectura de Morelia, se llevará a cabo del 20 al 30 de septiembre en la Plaza de Armas de la ciudad. Además de la venta de libros, habrá talleres, charlas, invitados especiales y muchas sorpresas más.