PODER PÚBLICO

Ante violencia y nulo apoyo al campo, campesinos dejan sus tierras y huyen

José Cruz Delgado

En México, el desmantelamiento de instituciones y la desaparición de organismos como la Financiera Nacional de Desarrollo por parte del gobierno de Morena, se le dio el tiro de gracia al campo, los agricultores y productores han perdido toda posibilidad de financiar proyectos importantes y comprar herramientas como tractores, dejando al agro en terapia intensiva.

En campaña, el mitómano que vive en Palacio Nacional prometió que le iban a llover apoyos al por mayor a las y los campesinos, pero llegó al poder y los mandó a la tiznada, y no solo eso, los legisladores morenistas junto con sus aliados del PT y PVEM, cada año canalizaron menos recursos al campo, por lo que miles tuvieron que dejar de cultivar sus tierras, otros las rentaron y se convirtieron en peones y otros de plano las abandonaron para irse en busca del sueño americano o las grandes ciudades.
A ese problema hay que agregarle el clima de inseguridad, extorsiones y despojo por parte de la delincuencia de sus propiedades que los ha obligado a huir de sus lugares de origen dejando lo poco o mucho que tenían, sobre todo en la región ela tierra caliente de Michoacán.

Tiene razón el candidato a diputado federal por la Coalición “Fuerza y Corazón por México”, por el distrito de Apatzingán, Paco Huacus en asegurar que la violencia desmanteló el tejido social de la región, por ello es urgente recuperar el bienestar y la seguridad de la población. Paco dice que a partir de contener la descomposición social producto de la violencia e inseguridad, es como se va a recuperar el bienestar y la legalidad en la región de la tierra caliente.

En ese sentido reconoció que ante la inercial inseguridad y la desproporcionada violencia que afecta a todos los sectores de la sociedad, urge no solo la restitución de la seguridad y la paz, sino fortalecer las acciones y programas en materia de una política social más intensa y eficiente.

Efectivamente, la nula atención de los gobiernos estatal y federal hacia las regiones más afectadas por la violencia, desintegró el tejido social, tan es así que hay pueblos y. comunidades donde ni siquiera hay habitantes, pues tuvieron que huir ante el incremento de la inseguridad y violencia. Me parece bien su propuesta de implementar una política que arroje los resultados que la gente necesita en materia de seguridad, para que las regiones como la del Valle de Apatzingán, recobren la paz y las familias puedan regresar y recuperen sus propiedades y sus vidas, como eran antes de este gobierno fallido.
Lamentablemente, tenemos un gobierno que le vale madre la violencia, vivimos en un estado sin ley, bueno sí, la de los delincuentes. Lamentablemente Michoacán carece de un Estado de Derecho. Tenemos un dizque gobernador mediocre en toda la extensión de la palabra. que más bien está encargado del despacho porque las órdenes las recibe de Palacio Nacional, y cuando abre la boca por si solo es para regarla y hacer el ridículo.

Paco Huacus aseguró que en la Cámara de Diputados ha propuesto asignar más recursos al campo en los presupuestos federales, pero los diputados de Morena los han rechazado, diciendo que el presidente López Obrador, no lo quiere.

LE SACA RAÚL MORÓN DEBATIR CON OCTAVIO OCAMPO
Luego de que el presidente del PRD en Michoacán, Octavio Ocampo lanzara el reto al candidato al Senado por Morena para que debatieran en torno a la inseguridad, éste último ha guardado silencio.

Y es que en días pasados, Morón minimizó el tema de inseguridad y culpó a los medios de comunicación de magnificar lo que ocurre, igualito que su patrón López Obrador.

Tiene razón Octavio, el candidato morenista no dimensiona el asunto de la seguridad porque es un personaje gris, de la vieja política, que no sabe ejercer los cargos y hasta le quedó “grande” el Ayuntamiento moreliano, dónde hizo el ridículo, siendo el peor alcalde que ha tenido Morelia.
“A ese candidato de morena lo invitamos a debatir, ojalá pudiera aceptar un debate para compartir datos de encuesta sobre seguridad y lo que piensa la sociedad. Seguramente no vive en Michoacán, o debe ser candidato de otro país, señaló el líder perredista.

A PESAR DE INSEGURIDAD, HAY MUCHA PARTICIPACIÓN EN EL PES
Alrededor de 160 planillas aspiran a una candidatura a presidencia municipal o diputación local por parte del Partido Encuentro Solidario Michoacán (PES) tras cumplir con todos los requerimientos del proceso interno del partido morado; hasta el momento se cuenta con representación en 70 municipios y los 24 distritos locales.

A pesar de la inseguridad, los michoacanos sí están interesados en participar en política, así lo reflejaron lo más de mil 600 registros que se han recibido a través de diferentes plataformas por parte de ciudadanos que aspiran a representar a sus municipios a través de las siglas del PES.

El PES ha roto récord con esta convocatoria que lanzó para que los ciudadanos contendieran por una candidatura, lo que mantiene contenta a la dirigencia estatal pesista encabezada por Eder López García. Se espera que en un par de semanas estén listas las definiciones listas.

Sobre la alcaldía de Morelia, López García dijo que la prioridad para el PES es poder sumarse a Poncho Martínez, pues confía el partido morado en que así será porque coinciden en muchas cosas, o sea el candidato pesista por Morelia podría declinar a favor de Poncho.

En PortalHidalgo

Artículos Relacionados

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Escucha Radio Portal Hidalgo

Redes Sociales