Tiempo x México, una alternativa para Michoacán.
José Cruz Delgado
El nuevo partido local Tiempo x México, es la alternativa para las y los michoacanos para el próximo proceso electoral, tiene al frente a una gran mujer como líder: Karla Martinez, carismática y con liderazgo.
Esta agrupación política es un partido de reciente creación en el estado de Michoacán y representa la nueva alternativa y cuenta con una organización para quienes ya están cansados de los mismos de siempre, además cuenta con una estructura real, de carne y hueso y un voto duro que le podría dar el triunfo en muchos municipios, así como en distritos electorales locales.
Tiempo x México en Michoacán aprendió la lección y hará un trabajo minucioso con un “tejido muy fino”. Sin duda, el nuevo partido será una fuerza partidista totalmente independiente, sin autoritarismo ni imposiciones en cuanto a quienes deben de representar a las y los michoacanos, pues el Comité Estatal no influirá en las determinaciones que se tomen en los municipios.
La diferencia de otros partidos como los tradicionales, los comités municipales serán los únicos que decidirán las candidaturas, al igual que para los distritos locales de las diputaciones, los aspirantes no serán impuestos, sino que sería la propia comunidad la que decida quién es el mejor conocido o con mayor competitividad.
De acuerdo con Karla Martínez, otra de las diferencias que tiene el partido Tiempo x México, es que tiene una ideología de centro-izquierda, y en ningún proceso electoral se permitirá la “venta de candidaturas”, ya que quien lo haga será inmediatamente expulsado de las filas, los únicos que decidirán serán los líderes de los comités en base a consenso ciudadano y no a cambio de una cantidad de dinero.
Sobre los candidatos que van a registrar en el proceso electoral del siguiente año será en los 24 distritos locales y en al menos 100 de los 112 municipios.
Si algo ha jodido a los partidos son las imposiciones de candidatos, por eso en Tiempo X México no las habrá, reiteró Martínez, al tiempo de señalar que no habrá viejas mañas, pues no dependen de nadie ni están ligados a ningún otro instituto político.
Tiempo x México está en la búsqueda de perfiles que más allá de llegar al poder o algún cargo de elección popular, es que tengan el deseo genuino de cambiar al estado y a su comunidad, es decir, que no les llame tanto la posición política sino un interés de mejorar la calidad de vida de los michoacanos.
SALARIOS DIGNOS PARA POLICÍAS MAURICIO PRIETO
El diputado federal por el PRD, Mauricio Prieto Gómez, propuso reformar el artículo 123 de la Constitución Política, con el objetivo de garantizar que las autoridades federales, estatales y municipales propicien un salario digno al personal del sistema de seguridad.
La iniciativa, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen, busca que el personal del Ministerio Público (MP), de las corporaciones policiales y de los servicios periciales, tengan acceso a una vida digna, así como a condiciones laborales y salariales dignas.
En México el salario de un policía va desde los 6 mil pesos mensuales a los 18 mil, con un promedio nacional de 13 mil pesos, es decir, que cada hora que un elemento policiaco patrulla, cuida, resguarda y arriesga su vida para salvaguardar la integridad física y el patrimonio de la sociedad, deteniendo a delincuentes, cuesta, en promedio, 20 pesos en jornadas de 24 y hasta 32 horas ininterrumpidas.
Por otra parte, los elementos policiacos no cuentan con la capacitación, unidades y equipo adecuados para llevar a cabo su trabajo, lo cual los coloca en una circunstancia de mayor riesgo al combatir a la delincuencia.
El legislador apunta que los criterios para definir los sueldos y salarios de las policías están acotados más por el costo de vida en cada región del país y no necesariamente por el nivel de peligro en el desempeño de sus labores.
Si bien el Ejecutivo Federal se comprometió en mejorar las capacidades de las policías, así como sus percepciones laborales con la aplicación de un Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, a la fecha esa intención no se ha concretado, por ello, es fundamental que los policías cuenten con salarios justos, estén capacitados, equipados y con una formación estratégica, pero también bien alimentados y con un descanso físico y mental suficientes.
Subraya que para mejorar las condiciones laborales de los cuerpos policiales se podría reactivar el subsidio del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad Pública (Fortaseg), el cual era otorgado a los municipios y, en su caso, a los estados.
Añadió que con este recurso se cubrirían aspectos de evaluación de control de confianza a los elementos operativos municipales, además para su capacitación, homologación, mejora de las condiciones laborales, equipamiento, construcción de infraestructura y prevención del delito.
Asimismo, para la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia y, en general, apoyar la profesionalización y certificación de los elementos de las instituciones de seguridad pública.