¡Cayó Memo Valencia!
José Cruz Delgado
Memo Valencia Reyes, presidente en Michoacán del PRI, fue separado de su cargo por la dirigencia nacional del tricolor por ser un obstáculo en la construcción de la alianza con el PAN.
Desde antes de la designación del auditor carnal y compadre del gobernador morenista Alfredo Ramírez Bedolla, designación avalada por los diputadas y diputados del PAN, Valencia los acusó de haber violado un acuerdo para impedirlo pero ya venía diciendo que veía muy lejos una alianza en lo local con los panistas y siempre buscaba camorra, poco a poco se fue doblando hasta que fue llamado por Alito el lunes pasado y de ahí se tomó la decisión de separarse de la dirigencia, dizque de manera provisional.
Se comenta que Memo Valencia, mejor conocido como Caguaman por su adicción a esa bebida, presuntamente había llegado a un acuerdo con Ramírez Bedolla para evitar a como diera lugar la alianza con los panistas y perredistas y así beneficiar al partido Morena en las próximas elecciones.
De manera provisional quedó al frente del tricolor Enrique Rojas, actual delegado del PRI.
Haciéndose la víctima, Valencia Reyes dijo que el motivo de su separación fue por la inconformidad de ir en coalición con el PAN Michoacán, con quien ha tenido tensiones desde la votación de los legisladores del albiazul a favor del suplente de auditor Superior de Michoacán.
Sin embargo, se dice que fue la dirigencia del PAN quien pidió la cabeza de Memo a la dirigencia nacional como condición para lograr la alianza en MIchoacán.
Tristemente dijo que no sería un obstáculo para la construcción de esa coalición, pero por una razón u otra, siempre fue un obstáculo. También se dice que ocupará una curul local vía plurinominal como premio de consolación, porque de mayoría jamás la alcanzaría.
Dijo que dedicará este tiempo a temas personales y de lucha social, y seguramente a las caguamas.
ADRIANA COMO SIEMPRE, A TODAS VA, NO QUIERE SOLTAR LA UBRE
La diputada local priista, Adriana Hernández Íñiguez, no quiere soltar la ubre, cueste lo que cueste, y pues este miércoles se registró ante el PRD como precandidata al senado de la República, pero hasta ahora no ha renunciado al PRI, pero puede renunciar a su militancia priista y aunque será difícil que logre la candidatura, bien podría contender por la presidencia, tomando en cuenta su cercanía con el líder moral Silvano Aureoles.
Estamos inmersos en un proceso electoral marca diablo, y para obtener el poder, los actores políticos se están dando patadas, no sólo debajo de la mesa, no, ahora es abierta la pelea, cachetadas, manotazos, piquetes de ojos, arañazos, de todo, con tal de lograr un cargo de elección popular, la ideología vale madres, y eso lo veremos en pocos días cuando no sean favorecidos por sus partidos, pero no se preocupen, habrá quien venda playeras y camisas con otro color al por mayor.
En tiempos electorales es cuando más deslealtades hay, ejemplos hay muchos, pero no valen la pena mencionarlos porque usted ya los conoce. Son pocos y pocas quienes son fieles a su partido, por eso la sociedad civil se ha deslindado de ellos porque hay puros oportunistas.
Eso está ocurriendo en el partido oficialista (Morena), donde dos traidores se están dando hasta con la cubeta, donde el metiche y antipático Alfredo Ramírez Bedolla está metido apoyando a quien fue su inútil secretario de gobierno, de nombre Carlos Torres Piña, cuando debería estar trabajando y no metido en cuestiones partidistas, mientras al estado se lo lleva la chingada en materia de seguridad.
Pero no sólo en Morena, en el PRI y en el PAN no cantan mal las baladas y rancheras, andan agarrados de la greña, sobre todo el PRI y PAN.
Vamos a ver cuántos curuleros locales y federales, alcaldes y alcaldesas van a tirar el arpa para ir para ir en busca de algo más.
Le aseguro que en el congreso de Michoacán habrá una desbandada y ni que decir de alcaldes.
Muchos fracasarán porque fueron pésimos, nomás llegaron y se sintieron dueños de todo y se olvidaron del electorado, y como la gente ya no es tonta, pues los van mandar directos al rancho de López Obrador, a la “Chingada”, y lo tendrán bien merecido para que aprendan que con la voluntad popular no se juega.
TRANQUILIDAD EN MC, PVEM Y PES
Donde las cosas están tranquilas es en los partidos MC, PVEM y PES, pues al parecer toman las cosas con más tranquilidad. Por cierto, Carlos Herrera Tello se registró como precandidato al Senado por Movimiento Ciudadano, pero no se le ha visto muy activo, pero así es él, a la chita va tejiendo la red.
Ernesto Núñez Aguilar, líder del Verde Ecologista, aguarda tranquilo los resultados de la encuesta, pues se registró como precandidato al Senado por la alianza oficialista. En lo que respecta a las postulaciones de candidaturas a diferentes cargos de elección popular no tendrá problema, pues tiene tela de donde cortar.
CELEBRA PES FIESTA DEMOCRÁTICA
El Partido Encuentro Solidario festeja fiesta democrática por su proceso interno, pues está feliz porque hubo una gran participación ciudadana durante el registro de aspirantes a precandidatos a alcaldías y diputaciones locales.
Durante este proceso interno se atendieron más de 600 solicitudes de registro y se consolidaron 104 expedientes completos, según informó la secretaria de Organización Erika Herrejón Guerrero. La convocatoria cerró el pasado domingo 17 de diciembre y fue una fiesta democrática al recibir solicitudes hasta al filo de la medianoche.
En el PRI habrá fregadazos por las candidaturas, eso siempre pasa cuando se dan imposiciones y lógicamente hay inconformidad, así que se espera un clima político muy caliente.
Ojalá está vez logren ponerse de acuerdo, cosa que dudo. Los grupos internos, o quienes se sienten vacas sagradas van a querer su cuota, eso júrelo.
Hago votos porque no vayan a salir con las y los mismos dinosaurios de siempre porque la neta ya nos tienen hasta la madre, se requiere sangre fresca con ganas de trabajar.
Por cierto, que bueno fuera que los líderes partidistas no aceptaran un cargo de elección popular por la vía plurinominal, y si lo aceptan que renuncien a sus dirigencias.
¿Habrá una diputada o diputado valiente, con suficientes arrestos como para enviar una iniciativa al congreso del estado para que se les quiten las pensiones vitalicias a los ex gobernadores, además de los privilegios de que gozan?
Si a nivel federal se hizo ¿por qué a nivel estatal no?
A los ex mandatarios se les pago un salario, no trabajaron de gorra, entonces ¿por qué las y los michoacanos los vamos a seguir manteniendo para siempre?
O sea, ¿de qué méritos gozan?
Parece ser que la candidatura de la primera fórmula será para mujer, pero como dijo el aspirante Francisco Huacuz Esquivel, no es ocioso el registro de hombres en este proceso interno, y aseveró que el convenio de coalición no habla de género para esta postulación, por lo que dijo que los hombres tienen su derecho a salvo para registrarse en el proceso interno.
La designación de género, dijo, es una discusión que se dará en las mesas políticas nacionales, donde se está pidiendo que vaya la mejor y el mejor competidor a ese escaño.
Dice que todavía se pueden hacer algunos ajustes al respecto, y lo que se tiene que valorar es el tema de competitividad, tiene que haber una serie de mediciones para tomar la mejor decisión, aspecto para lo que se tiene todavía como plazo hasta enero.
Bueno, pues este miércoles se registraron como precandidatos al senado por el PRD, Francisco Huacuz Esquivel, Julieta Gallardo Mora, Minerva Bautista y Edna Díaz Acevedo, y al parecer, los favoritos son Huacuz y Julieta.