PODER PÚBLICO

Impunidad y complicidades. Toman carreteras y la ley gracias…

José Cruz Delgado

En Michoacán impera la impunidad, tanto para funcionarios públicos como para quienes bloquean y toman carreteras, gracias a que el estado tiene un gobernador que para muchos espurio porque fue impuesto por grupos fácticos.

Impunidad porque se han denunciado presuntos actos de corrupción en la secretaría de seguridad pública a cargo de José Alfredo Ortega Reyes y en el secretariado ejecutivo estatal de seguridad pública con César Erwin Sánchez Coria, compadre de grado del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, pero lo más extraño es que los diputados y diputadas del partido Morena han guardado silencio, sí, esos que se desgarran las vestiduras por el pueblo, que se sienten paladines de la ley y la justicia, no se hayan pronunciado al respecto, pero ya se les conoce y la sociedad sabe que son unos farsantes que buscan solo beneficios personales.

Impunidad porque los integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, con el pretexto del día internacional de la lengua materna tomaron las principales carreteras del estado, burlándose de la ley, poniendo en peligro vidas humanas y lesionado la economía.

Lo dije en una entrega anterior, respeto la cultura indígena, sus costumbres y leyes, pero no creo que la sociedad avale sus acciones de protesta, pues está harta de tantos bloqueos y quema de automotores.

Si bien es cierto que hay libertad de manifestación, también es cierto que no se debe lesionar a terceros. Una cosa es ampararse en ley y otra burlarse de la ley, como lo hacen los morenistas.

Están en su derecho de demandar justicia por los defensores de los bosques y activistas sociales desaparecidos o asesinados, pero eso no va a parar bloqueando carreteras y lesionado los derechos de terceros. Con estas acciones, en lugar de lograr empatía con la sociedad se ganan la repulsa generalizada.

En el 2022, Michoacán se ubicó entre las diez entidades con más impunidad en México; la entidad presenta un índice de 61.99 por ciento, lo que la ubica en la décima posición, se acuerdo con el Índice Global de Impunidad México 2022 publicado por la Universidad de las Américas Puebla.

MÁS POBRES EN LA 4-T
De acuerdo con el Coneval, en 2020 aumentó pobreza, rezago educativo y falta de servicios de salud

La población en situación de pobreza extrema fue la que aumentó en mayor medida, al pasar de 7% (8.7 millones de personas) en 2018 a 8.5% (10.8 millones de personas) en 2020.

Desde 2008, la carencia por acceso a la seguridad social ha sido la más frecuente entre la población mexicana, ya que una mayor proporción de la población la padece. Sin embargo, disminuyó ligeramente entre 2018 y 2020, al pasar de 53.5% a 52%.

A nivel nacional, el porcentaje de personas en situación de pobreza creció entre 2018 y 2020, al pasar de 41.9% a 43.9%.

Es decir que, en esos dos años, otros 3.8 millones de personas se ubicaron en situación de pobreza, expuso José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Coneval, al presentar el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2022.

En 2018, 51.9 millones de personas vivían en pobreza y para 2020 la cifra subió a 55.7 millones de personas.

10 millones de trabajadores formales en México viven en pobreza laboral El 45% de los trabajadores registrados en el IMSS tuvieron ingresos mensuales menores a 8,467 pesos, insuficientes para adquirir dos canastas básicas.

Pero la carencia por acceso a los servicios de salud aumentó en el mismo lapso, al registrar a 16.2% de la población en 2018 con esa falta y 28.2% en 2020.

El rezago educativo también creció de 19% en 2018 a 19.2% en 2020.

A esto se suma que, en vez de proteger a la población con seguridad social, la política pública se ha enfocado en transferir dinero a las personas a través de programas sociales.

En PortalHidalgo

Artículos Relacionados

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Escucha Radio Portal Hidalgo

Redes Sociales