En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Poder Judicial de Michoacán reafirma su compromiso con este sector de la población, especialmente en el ejercicio de juzgar con apego a protocolos especializados y garantizando el respeto pleno a sus derechos humanos.
Entre las acciones concretas, destaca el curso a distancia Elementos básicos para la atención a las personas con discapacidad en sede judicial, que inició el pasado 2 de diciembre con la inscripción de 67 servidoras y servidores públicos, y que concluirá hasta el 9 de enero de 2025. Este programa, que se realiza de manera periódica, busca sensibilizar y capacitar al personal judicial para garantizar una atención adecuada y respetuosa.
Asimismo, el próximo lunes 9 de diciembre a las 17:00 horas, se llevará a cabo la mesa de análisis Derecho de las personas con discapacidad, en modalidad híbrida. Este evento contará con la participación del juez de oralidad penal de Uruapan, Eleazar Mendoza García, y de Luis Fernando Cabrera Peñaloza, profesional operativo adscrito a la Unidad General de Conocimientos Científicos y Derechos Humanos. Las personas interesadas pueden registrarse en la Plataforma de Eventos en www.poderjudicialmichoacan.gob.mx
El Poder Judicial de Michoacán también cuenta con un Comité para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que de manera permanente impulsa diversas acciones orientadas a construir una justicia más accesible e inclusiva. A la par, cada mes un grupo de servidores y servidoras públicas participa en cursos autogestivos de CONAPRED, abordando temáticas como El ABC de la igualdad y no discriminación, Inclusión y Discapacidad, Tolerancia y Diversidad de Creencias, así como Claves para la Atención Pública sin Discriminación.
A través de estas iniciativas, el Poder Judicial de Michoacán refuerza su compromiso con una justicia incluyente, equitativa y garante de derechos para todas las personas.