“El Centro de Convivencia Familiar (CECOFAM) es un organismo auxiliar sumamente importante para la resolución de los conflictos familiares”, afirmó Adriana Marina Flores Ruano, jueza segunda de primera instancia en materia familiar del distrito judicial de Tabares del Poder Judicial de Guerrero.
Ello durante la conferencia magistral La labor de los CECOFAM como herramienta de auxilio en la función jurisdiccional en materia familiar, organizada por el Poder Judicial de Michoacán.
Dicha actividad de capacitación estuvo dirigida especialmente a juzgadores y secretarios de acuerdos de primera instancia en materia familiar, así como al personal que integra el Departamento de Trabajo Social, Psicología y el Centro de Convivencia Familiar de la institución.
“En cuanto al servicio de las evaluaciones psicológicas, los CECOFAM constituyen una herramienta medular para el o la juzgadora, porque cuentan con baterías de pruebas o test estandarizados aprobados por la norma mexicana y muchas otras características que garantizan que lo que dice el psicólogo o trabajador social, es el resultado de las pruebas que son aplicadas”, expresó la jueza Flores Ruano.
De las labores que se realizan en estos Centros, destaca la supervisión que las y los juzgadores determinan para las convivencias, de manera que se cercioran que personal calificado remita un informe de lo sucedido en el encuentro; el acompañamiento a las y los juzgadores en las escuchas de menores que están inmersos en un proceso, ya que los psicólogos son una persona de confianza que genera estabilidad; así como las evaluaciones psicológicas que tienen como objetivo realizar un estudio de la personalidad y/o dinámicas familiares por medio de diversos métodos.
Finalmente, del personal que integra el CECOFAM, destacó que además de la contención emocional y acompañamiento que brindan a las partes, les ofrecen las herramientas para superar las crisis derivadas de la judicialización de su conflicto.
Cabe resaltar que, en Michoacán durante 2022 el Departamento de Trabajo Social intervino en mil 328 asuntos relacionados con la materia familiar; por su parte, el CECOFAM supervisó 442 nuevas convivencias y en las instalaciones de éste se desarrollaron 330 comparecencias de niñas y niños; y por último, el personal del área de Psicología colaboró en mil 395 asuntos.