Anuncios

Plena transparencia en las actas de cabildo propone Antonio Soto

Con el objetivo de garantizar la transparencia en los ayuntamientos de Michoacán y que la ciudadanía conozca el trabajo que se realiza en los cabildos municipales y lo que se asienta en las actas, el diputado Antonio Soto Sánchez, presentó una iniciativa para reformar y adicionar el artículo 29 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán.

Al hacer uso de la Máxima Tribuna en el Poder Legislativo, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD, refirió que la actuación del Secretario del Ayuntamiento, es fundamental para garantizar la transparencia a la población, en las acciones gubernamentales, por lo que se requiere dotarles de atribuciones, ya que la ley actual es limitativa, por lo que es necesario reformarla.

Explicó que el artículo 29 párrafo cuarto de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán, impide que el Secretario del Ayuntamiento otorgue a los ciudadanos documentos certificados, que el municipio tiene en su poder.

Por ello, Antonio Soto propone que los Secretarios de los Ayuntamientos puedan expedir copias certificadas de los acuerdos asentados en los libros; así como de las actas levantadas por las distintas comisiones, comités o consejos al interior del municipio,  a los miembros del ayuntamiento, y a cualquier ciudadano que acredite interés jurídico en la causa que lo soliciten, por escrito ante la autoridad, la cual en las siguientes 48 horas deberá proceder a su entrega, previo pago de los derechos correspondientes.

El diputado local propone transparentar la información y que la población pueda acceder a la misma cuando lo solicite, con lo que se combatirá la corrupción que se oculta, se distorsiona, se omite o se interpreta con un interés doloso mayoritario, o en su defecto se actúa, fuera de la ley, al aprobar acuerdos que en variadas ocasiones, ni siquiera fueron sometidos a consideración de los integrantes del cabildo municipal.

“Todos hemos multicitado, en esta alta tribuna, el derecho de garantizar el principio de la transparencia, por parte de los órganos de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, para conocer, en tiempo con una debida publicitación y difusión de las determinaciones de los actos de las autoridades”.

Con esta reforma, la población podrá conocer a fondo las acciones que se realizan al interior de las administraciones municipales, y con ello, el acceso a reclamar ante la justicia, municipal, estatal o federal lo que consideren que está fuera de la norma.

“Hoy en día únicamente el Secretario del Ayuntamiento, solo puede expedir certificaciones a los miembros de este, es decir, al síndico y a los regidores, a nadie más, ello restringe e imposibilita, que todo ciudadano ejerza sus derechos civiles, políticos y administrativos, por lo que es necesario esta reforma”, sostuvo Antonio Soto.

Esta reforma, añadió es clave para que el derecho que tienen los ciudadanos de contar y acceder a los documentos certificados sobre las decisiones gubernamentales municipales, también estén abiertos y disponibles a los ciudadanos.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: