Buscamos para el próximo ciclo escolar abrir la Licenciatura en Trabajo Social en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), compartió la rectora Yarabí Ávila González, durante a la conmemoración del Día de las y los Trabajadores Sociales en México.
Detalló que el Colegio de Trabajadores Sociales de Michoacán A.C, coadyuvará en la construcción de la nueva carrera, y solicitó a sus integrantes que una vez que el programa educativo esté vigente apoyen a seguir evaluándolo para que sea pertinente ante la sociedad con la actualización que el gremio considere necesario.
La rectora felicitó a quienes se dedican a esta labor, que dijo, día a día luchan de manera muy férrea a favor de la defensa de los derechos humanos, de la salud y de la igualdad de todos aquellos sectores vulnerables. Agregó que su trabajo es fundamental en los hospitales y en diversos ámbitos.
De igual forma, reconoció el apoyo que han tenido por parte del Colegio y de su presidenta para trabajar en el proyecto de la carrera de Trabajo Social en la Casa de Hidalgo, así como de la Secretaría de Salud estatal que también se ha sumado, lo que comentó permitirá abrir la puerta a jóvenes que desean dedicarse a esta profesión.
“La Universidad no sólo construirá nuevas oportunidades en trabajo social, sino en muchos otros espacios que se requiere y que así se demanda en los diferentes sectores”.
Finalmente, Ávila González, celebró la entrega de reconocimientos a trabajadores sociales, que se hizo durante la conmemoración, con el fin de visibilizar la participación del sector masculino en esta profesión, ya que la mayoría de estudiantes o egresadas son del género femenino. “Es un mensaje importante que se envía desde este evento, que no existe trabajo para el hombre o para la mujer, que debemos romper esos paradigmas”.
En su turno, la presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de Michoacán A.C, María de los Ángeles García Rentería, destacó que hoy se reconoce el compromiso, la contribución y la labor de las y los profesionales que se dedican a esta carrera, quienes son lideres de cambio, de la intervención social e impulsores de la lucha y la garantía de los derechos humanos y sociales de toda la ciudadanía.
En la actualidad el trabajo social, dijo, es una profesión que incursiona en muchos ámbitos, el académico, el empresarial, el jurídico, los derechos humanos, los derechos de los migrantes o familias desplazadas en situación emergente.
“En estos momentos de grandes cambios políticos, sociales y económicos es importante la intervención lineal del profesional del trabajo social, trabajadoras y trabajadores sociales han hecho un excelente trabajo siéntanse orgullosas y orgullosos, es el resultado de un servicio con vocación, con fundamentos metodológicos”, enfatizó.
El presidente del Foro Nacional de Colegios de Profesionista de Michoacán, Rafael Rivera Barragán, consideró como “un verdadero crimen que durante 90 años aquí en Michoacán no hayamos tenido una carrera específica sobre trabajadores sociales”, por lo que felicitó la iniciativa de la rectora de la UMSNH, para que la Licenciatura de Trabajo Social forme parte de la oferta educativa nicolaita.
“En muy pocas ocasiones vemos que las universidades hagan los cambios trascendentales para que las carreras fluyan y en el sentido humanista, en el sentido de ciencia, en el factor específico sobre la sociedad es muy importante siempre el trabajo social”.
El subdirector de Atención Médica de la Secretaría de Salud en el Estado, Axayacatl Marín Correa, detalló que las y los trabajadores sociales son una pieza primordial en el sector salud, por lo que reconoció la labor que desempeñan.
Al evento también asistió, la presidenta del Colegio de Licenciados en Trabajo Social del Estado de Michoacán en Pro de la Sociedad A.C. Víctoria Fajardo Morfin y el secretario de Bien Común y Política Social del ayuntamiento de Morelia, Adolfo Torres Ramírez.