Anuncios

Plantea Ernesto Núñez regular uso de residuos de plaguicidas y fertilizantes

Con la intención de regular los residuos de plaguicidas, fertilizantes y agroquímicos en la entidad, el diputado local del Partido Verde Ecologista de México, Ernesto Núñez Aguilar, presentó una serie de reformas a la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Michoacán.

Lo anterior, al comprobarse que los agroquímicos utilizados en el control de plagas, y los fertilizantes y aditivos destinados a maximizar los rendimientos de cosecha poseen una marcada incidencia ambiental, lo cual, debe atenderse a la brevedad posible desde la mencionada ley, y en consecuencia por las autoridades encargadas del cuidado y preservación del ambiente en la entidad.

“Debido al crecimiento durante los últimos años en el uso de agroquímicos se han presentado distintos problemas en el manejo adecuado de los residuos que contienen este tipo de sustancias químicas. Mientras que los envases vacíos que contienen los agroquímicos han sido utilizados de manera irresponsable, produciendo focos de contaminación en agua, tierra y aire”, advirtió Núñez Aguilar.

Reconoció que si bien existen leyes, reglamentos y normatividad en la materia, se realizaron planes de manejo de los envases vacíos de agroquímicos, no se profundiza en el tema de la valoración energética de los residuos, a pesar de la alta peligrosidad de los mismos.

“En nuestro estado se generan cerca de dos millones de envases de agroquímicos al año, equivalentes a 171 mil toneladas anuales, siendo capaces de contaminar suelos y aguas, tanto superficiales como subterráneas, generando riesgo de intoxicación en seres vivos, de lo cual no se encuentra excluido el hombre”, agregó.

Ernesto Núñez reiteró que la toxicidad de un agroquímico puede producir alteraciones a la salud, ya que estos también son utilizados como: insecticidas, para matar insectos; herbicidas, para eliminar las malas hierbas; fungicidas, para controlar las enfermedades causadas por hongos.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: