Raúl López Téllez/Especial
Con 929 votos, la planilla Plata sería la virtual ganadora de las elecciones registradas este viernes, de las cinco fórmulas registradas para renovar la dirigencia del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM).
La votación en los nodos de Uruapan y Apatzingán anticipaban una ventaja a la Plata, encabezada por Ramiro Silva, seguida por la Oro, en tanto se esperaba la votación que será definitiva de esta capital, con los votos registrados en el auditorio de Usos Múltiples y la Facultad de Odontología.
En Uruapan, los votos fueron, de 138 afiliados con derecho a voto, de 37 votos para la Plata; 33 para la Oro, 27 para la Naranja, 11 para la Verde y 6 para la Guinda.
En Apatzingán, con apenas cinco afiliados con derecho a voto, la Plata se llevó 3 votos; 1 nulo y 0 votos para la Oro, la Verde, la Guinda y la Naranja.
El siguiente conteo que se conoció fue el de la Facultad de Odontología, con 366 para la Plata; 101 para la Oro; 104 para la Verde; 172 para la Guinda; y 99 para la Naranja.
En el auditorio de Usos Múltiples de Ciudad Universitaria, donde se registró la votación mayoritaria, de 24232 afiliados con derecho a votos, se emitieron mil 187, de los cuales fueron validos mil 169 ya que se anularon 17, con 523 votos para la Plata; 204 para la Oro; 200 para la Guinda; 137 para la Naranja, y 105 para la Verde.
Con base en estos resultados y sin contar aún con el acta oficial del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), entidad que convocó y desarrolló el proceso de renovación, la planilla Plata alcanzó 929 sufragios; la Guinda, 378; la Oro, 338; la Naranja, 263; y la Verde, 220.
Con los resultados, se rompe la continuidad de una dirigencia irregular que encabezaba Jorge Luis Ávila Rojas, quien fue elegido para el periodo 2018-2021, aunque prolongó su mandato en un periodo de seis años, en el que negoció unilateralmente con Rectoría, sin considerar a los órganos de gobierno gremial y pactando una reforma al Régimen de Jubilaciones y Pensiones en el año 2020.
En su mayoría, las cinco fórmulas que contendieron prometieron en sus discursos de campaña “renovar” al Sindicato, reactivar su vida interna y auditar los fondos sindicales, dado que el grupo de Ávila Rojas no rindió ningún informe financiero a las bases.
En las primeras impresiones, sindicalistas celebraron que la participación mayoritaria haya logrado erradicar un liderazgo “nefasto” en el SPUM, al igual que las planillas Naranja y Verde hayan perdido toda posibilidad de lograr un espacio en el nuevo Comité Ejecutivo General, al identificarlas como corri8entes continuistas de Ávila Rojas.
Respecto a la Plata, impulsada por ex dirigentes gremiales, ya había contendido y ganado en un proceso de renovación en febrero pasado que fue desconocido por el CFCRL.