Piso parejo y cuentas claras, pide la senadora Blanca Piña

Por Martha Elba Torres y Jorge Hidalgo

El sábado 11 que desayunamos en el hotel del Buki, la senadora morenista Blanca Piña Gudiño estaba convencida que Marcelo Ebrard continuaría en Morena. “Porque al margen de los disentimientos y discrepancias que siempre hay en un partido político, en la 4T lo importante es el proyecto.

“Yo aprecio mucho a Marcelo, lo admiro; le veo la altura política y una buena propuesta y por eso lo apoyé y él lo sabe. Lo hablamos y le dije: si decides irte, te acompaño hasta donde cierres la puerta. Pero yo me quedo aquí. Si tu te vas a otro partido, seguiremos siendo muy buenos amigos, pero hasta ahí. Pero es congruente y no pienso que se vaya”.

El lunes 13, Blanca estaba ahí, en primera fila del salón en el Sevilla Palace, junto a un reseteado Marcelo, porque hasta perdiendo se gana. “Tomó la mejor decisión y reivindica su congruencia con el proyecto de la Cuarta Transformación por el bien de México y de la unidad en el partido, pero con dignidad.

“Somos la segunda fuerza política en Morena y eso debe respetarse; la dirigencia nacional tiene que darle el justo valor a sus propuestas y a su lucha por reencausar los procesos internos para que sean transparentes y no dejen dudas ni sospechas. Señalar las anomalías y ventilarlas, no lo convirtieron en un traidor y mucho menos oportunista.

“Es por ello que Marcelo Ebrard tiene la calidad moral y política para solicitar a Claudia Sheinbaum representaciones en los órganos políticos de Morena y que sean reconocidos como la segunda fuerza del instituto político”, dijo; y en este contexto, reiteró que el ex canciller “es un estadista, que va más allá de alguna ambición política o personal; su propuesta es por los mexicanos, por los que menos tienen, por los grupos vulnerables”.

¿Se sienten fortalecidos?
-Marcelo lo que esperaba, y eso me parece muy importante, era la respuesta de la Comisión de Honor y Justicia partidista, que se reconociera que hubo anomalías graves, para decirle al pueblo de México: no fui yo, vean, esta es la respuesta. Entonces no eran mentiras ni inventos; ahora que se proceda y se sancionen esas conductas indebidas.

“Coincido plenamente con Marcelo que debe parar el antagonismo dentro del partido. Tenemos derecho a disentir; tenemos que entender que en un partido, el que sea, hay divergencias y diferencias de pensamiento, en el concepto de la unidad, de la organización; el amiguismo incluso es imposible que en un partido no se de. Por eso debemos respetar. Pero el hecho de que hayamos acompañado a Ebrard en la interna y celebremos que siga con nosotros, no quiere decir que no apoyemos a Claudia; es nuestra compañera, será nuestra candidata y nuestra presidenta”.

            Cuentas claras, amistades largas

Fundadora orgánica de Morena, Blanca Piña Gudiño es apreciada en los altos niveles de su partido por ser una política activista en el magisterio y seria; no es estridente, ni protagónica y menos mediática, pero le gusta platicar con periodistas aun cuando no coincidan las visiones. No es posible el pensamiento único, considera.

Por eso y su trabajo político en la izquierda, fue de las contadísimas candidatas al Senado por Morena que contendió en 2018 por entidad federativa y por la vía de representación proporcional para asegurar su pase a la Cámara Alta.

Cuenta en su dossier de trabajo legislativo, las propuestas de la nueva reforma educativa y la reforma laboral; sus iniciativas aportaron a la Ley Minera, la reforma energética y en materia eléctrica. El Senado también aprobó sus propuestas sobre lactancia materna, contra el acoso laboral y que “las cocineras tradicionales” fueran reconocidas como patrimonio intangible de la humanidad.

En defensa de las mujeres deportistas profesionales, está semana se aprobó el dictamen la iniciativa para reducir la brecha tan grande que hay en cuando al apoyo económico de ellas en relación con los hombres; ha propuesto la instalación de albergues en todos los hospitales públicos para atender a familiares de los enfermos y que tienen que pernoctar en el piso. Este beneficio nada más es proporcionado en 26 por ciento de los nosocomios del sector salud.

Su quehacer parlamentario y el compromiso en su partido de parar el agandalle y las “chicanadas” en los procesos internos, como expresó en su momento Marcelo Ebrard, la incentivó a registrar su intención para la elección consecutiva del 2024.

“Marcelo Ebrard expuso con toda claridad, que todas y todos aquellos que lo acompañamos y estemos interesados en participar, seremos apoyados y vigilantes a la vez de que haya piso parejo y piso parejo y transparencia en las internas porque por eso luchamos, hacer las cosas como dice el Estatuto”.

“En esto no se trata de un concurso de vanidades ni de ver quién es más popular; se trata de elegir a quien tiene la capacidad para legislar, de elegir a quien ha dado resultados en esta Cuarta Transformación y no elegir a quien solo busque un cargo político”.

“Me encantaría encabezar para esto proceso la fórmula, pues en 2018 la encabezó un hombre (Cristóbal Arias) y es lo justo en cuanto a paridad. Cierto que debo darle continuidad al trabajo legislativo y no dejar temas inconclusos porque no es correcto, y tenemos que darle profundidad a la 4T, al proyecto de nación del Presidente que ya se va, pero continuará Claudia.

“Tenemos que ser obradoristas de verdad, no simular que se es y que no lo son. Ese es el motivo por el que me registré. Tu sabes que en política hay ventajas y desventajas. Aquí lo que digo, y que sabemos de antemano, que hay por parte de ciertos gobernadores ciertos privilegios. Yo he pedido que la encuesta sea de piso parejo, que haya transparencia total, y si no, lo impugnaremos, porque sin piso parejo no se puede hablar de democracia interna.

¿No es complicado al ver todo el derroche por parte de la fórmula del gobernador: Carlos Torres y Bugarini?
-Es complicado, pero vamos a participar; y el partido debe ver esa parte: piso parejo para todos. Y si se está derrochando el dinero y lo podemos comprobar, lo vamos a impugnar en su momento. Con lo que yo puedo competir es con mi trabajo legislativo, la gestión, aun cuando desde el gobierno del estado me han bloqueado.

“Recuerden que ya tuvimos una experiencia muy desagradable cuando el Tribunal Electoral le tumbó la candidatura al profesor Raúl Morón, fue por eso. Fue porque se argumentó que no había transparencia en el gasto y era muy poquito dinero. Ahora debe ser lo mismo, se tienen que transparentar los gastos. Se tiene que explicar de dónde sale para tantas giras, de dónde sale para tanta propaganda, cuántos empleados en campaña en horario de oficina; cuentas claras, porque eso no es piso parejo”.

Entonces ¿temes una “chicanada” por parte del gobernador y sus cuates?
-Todo lo que veamos y comprobemos que no esta bien, me voy a defender. Aunque me vean menudita no quiere decir que sea débil. A ver: las expectativas que había cuando yo llegué al Senado, decían que eran muy bajas y que no daría el ancho. Hoy les he demostrado que he trabajado bastante por mi país y por mi estado. Que revisen mi trayectoria, que revisen mi trabajo; para mi eso es importante y se lo digo a los electores: si queremos tenemos buenas políticas y políticos que beneficien al estado, se fíjense en eso, los que trabajamos por el estado y demostramos con hechos y no con discurso, que verdaderamente nos importa la gente.

“Los que solo hacen politiquería, como dice el Presidente, que brincan de un lado para otro, yo no los veo serios. Creo que la forma del chapulineo debe erradicarse. Yo hago política y trabajo para las y los michoacanos; me eligieron para que fuera al Senado a transformar las leyes y presentar reformas que verdaderamente cambien la vida de los ciudadanos. Eso quiero decir a los michoacanos. No, no se trata de un cargo, sino de un encargo que me hicieron mis paisanas y paisanos, y consolidar la propuesta 39: el pueblo manda, el pueblo pone y el pueblo quita. Por eso la presenté como proyecto al Senado; mis iniciativas son de gran alcance, no son de relleno.

Pero aquí, el gobernador que es de tu partido, te bloquea gestiones que realizas por la gente. Recuerdo el plantel Politécnico en Araró (municipio de Zinapécuaro); conseguiste todo: 21 hectáreas, la anuencia ejidal, la gente feliz y 40 millones para construirla. ¿Y qué pasó?

-Definitivamente hemos tenido problemas en el estado, con las dependencias del estado. Y no es la primera vez que lo digo: bloquean trámites de gestiones que hacemos para con la gente. Ahora simplemente, tengo un mes y medio pidiéndole a la secretaria de Educación (Gabriela Molina), que me reciba, y es momento que no hay respuesta, porque tenemos casos de maestros, de escuelas secundarias que se tienen que resolver. No ha querido recibirme. Ya me cansé. Es una falta de seriedad y de responsabilidad, porque no es para mi la gestión, sino para la gente.

En PortalHidalgo

Artículos Relacionados

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Escucha Radio Portal Hidalgo

Redes Sociales