Orlando Daniel Hernández
Alrededor de 64 mil michoacanos menores de edad regresan al Estado para continuar con su formación académica, por ello, es necesario trabajar en el rubro educativo binacional, consideró, Joaquín Márquez migrante indigena.
Además dijo que la Secretaría del Migrante debe tomar estos puntos para que los niños que regresan de Estados Unidos a Michoacán no sean integrados a una educación homogénea, que se les respete su lengua inglés, o lengua Purépecha o indígena o el español,.
El migrante michoacano, pidió a la nueva secretaria del Migrante, Teresa Mora Covarrubias, la atención y fortalecimiento del programa binacional de educación migrante, pues ahora su presencia es reducida a dos estados.
También es necesario proveer un programa binacional de educación migrante al que se le asigne más recurso y que trabaje en este programa conjuntamente con la Secretaría del Migrante, para atender a niños que están en Estados Unidos.
El líder migrante expuso, que los migrantes de origen indígena sufren una doble discriminación en este sentido, lo cual debe ser atendido desde la dependencia estatal.